Respuestas
Respuesta:
El imperialismo europeo se debió a las siguientes causas:
La necesidad de materias primas. Recordemos que la Europa del momento estaba despertando al capitalismo temprano, por lo que necesitaba mantener un flujo estable de materia prima que procesar y convertir en productos refinados o elaborados. Para ello era idóneo el sistema colonial, que extraía la materia prima de los países menos desarrollados a precio económico y con mano de obra esclava o semi-esclava.
La competencia imperial. Los diversos reinos (ahora imperios) de Europa competían entre sí por ver quién se desarrollaba primero y quién podía ejercer la predominancia sobre los demás, ampliando al máximo su territorio en otros continentes.
La exploración del mundo y de la ciencia. El auge del racionalismo y la capacidad del ser humano de transformar la realidad a su alrededor (ciencia y tecnología) requerían nuevos materiales que conocer y procesar, para así acumular un potencial industrial que le diera una ventaja por encima de los demás Imperios.
Etnocentrismo. La ideología imperante en la Europa de la época veía como racialmente inferiores a los pobladores del resto del mundo, cosa que le permitió la ocupación de sus territorios y su explotación casi esclava, considerando que estaban “llevándoles el progreso” a pueblos que de otro modo jamás lo conocerían.