¿Por que la dignidad se transformo en una cualidad importante a partir del renacimiento?
cuento: De las concepciones renacentistas al liberalismo
A partir del renacimiento (siglos XV y XVI) aquella conceptualización fue
cambiando. Fue entonces cuando los pensadores occidentales comenzaron a desvincular
la naturaleza humana de cualquier origen divino y el ser humano fue convirtiéndose en
un fin en sí mismo.
La dignidad se entendió también como una cualidad de la condición humana y se
sustentó en distintos argumentos. Por un lado, ciertos pensadores entendieron que esta
dependía de la valoración social de que era objeto la persona, ya sea por su aporte al bien
común o su por su posición económica, política o cultural. Otros hicieron hincapié en la
relación entre la dignidad humana y la libertad. De tal forma que los seres humanos eran
dignos por su condición de seres libres, capaces de tomar decisiones y orientar en
consecuencia sus acciones.
Esos estudios acerca de la dignidad humana se asentaban en argumentos morales
y jerárquicos. ¿Qué sucedía si una persona perdía la estima social al caer en la ruina
económica, padecer una enfermedad, o ser privado de su libertad? Al acompañar el
razonamiento de esos filósofos, las personas pobres, encarceladas o enfermas no tenían
dignidad o lo habían perdido justamente por su nueva situación.
Estas definiciones fueron dejando de tener peso al ir destacando otras que
afirmaban que la dignidad humana era inherente a los seres humanos. En estas
condiciones la dignidad formaba parte de las características esenciales de la persona más
allá de la riqueza, la salud u otro aspecto que pueda ser asumido como valorable
positivamente por una sociedad.
Con el liberalismo (surgido a fines del siglo XVIII), esta noción se materializó en
nuevas concepciones jurídicas y éticas. De tal manera, en la actualidad se entiende que
las personas conservan su dignidad desde el nacimiento hasta la muerte. Esta idea se
concretó legalmente cuando las personas se transformaron en portadoras de derechos.
* Inherente: que es esencial y permanente en un ser o en una cosa, y que no se puede
separar de él por formar parte de su naturaleza
Respuestas
Respuesta dada por:
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Respuesta:
La dignidad de la persona es una noción que se ha ido
afianzando a lo largo del devenir histórico. La recepción en la CE de
1978 de la dignidad de la persona es un resultado muy
perfeccionado de la forma tradicional de comprensión de dicha
noción a lo largo de la historia, pues aun cuando su acogida por el
constituyente encierra ya un logro normativo excepcional, sobre
todo en orden a su difícil reversibilidad^, este se puede observar
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