Respuestas
Respuesta:
Método mayéutico
La mayéutica es hacer surgir la luz del entendimiento que hay en el intelecto de cada persona mediante el diálogo. Su principal exponente, y quien creó el método, fue Sócrates, perfeccionado por Platón, que fue su discípulo. Este método se desarrolló entre los siglos V y IV a.C.
Mayéutica, en griego, quiere decir “arte de ayudar a parir”. La madre de Sócrates era partera, y el filósofo redefinió el concepto y lo aplicó a la filosofía como la “forma de ayudar a parir conocimientos”.
Método físico ontológico o empírico racional
La ontología es una parte de la filosofía que estudia lo que hay a nuestro alrededor, y la relación entre los entes (o seres que son). Aristóteles la llamó también “metafísica” o “filosofía primera” para referirse al estudio o investigación del ser en cuanto es.
Este método se denomina igualmente físico lógico o empírico racional. A través de la observación y del acercamiento a la naturaleza, el ser humano la comprende. Por eso se parte de la experiencia y se intenta explicarla aplicando la razón.
Cuando se reciben datos de los sentidos, la razón busca explicarlos de una forma inteligible y lógica.
Método racionalista
Se le llama también de la duda metódica, o método cartesiano. Su representante más notable fue René Descartes, en el siglo XVII, con su famosísimo Discurso del método y su célebre frase: “Pienso, luego existo”.
La duda metódica es el procedimiento deductivo que cuestiona la realidad; la duda es, entonces, la base del método, siendo la razón la única fuente legítima para producir conocimientos. Todo lo que pasa a través de la razón será lo verdadero.
Método empirista
Este método se enfoca en la experiencia y la evidencia, a través de la percepción sensorial, para la generación de conocimiento. En otras palabras, partiendo del mundo sensible, se forman los conceptos.
El empirismo se traduciría como experiencia, y se desarrolla en Gran Bretaña en el siglo XVIII. Su principal exponente es David Hume, y suele contraponerse al método racionalista, más desarrollado en Europa continental.
Para Hume, la mente humana es una especie de hoja en blanco, de tábula rasa, donde recibe información proveniente de lo que le rodea y de la naturaleza, a través de los sentidos.
Método trascendental
El primero es el objeto de conocimiento, externo al sujeto, que es un principio material.
El segundo es el propio sujeto, que se conoce, y constituye un principio formal. Lo que Kant propone es que el conocimiento no parte del objeto sino del sujeto, pues este es quien conoce.
De esta forma, lo que importa no es tanto el objeto sino quien conoce, es decir, el sujeto, y esto es un hito en la filosofía occidental porque a partir de Kant, la filosofía girará sobre ese sujeto racional, y no sobre la naturaleza.
Método fenomenológico
Para la fenomenología, la conciencia tiene intencionalidad en cuanto es conciencia de algo, necesita de un objeto ajeno a ella para ser conciencia; en este sentido, no basta la conciencia del “yo” sino una abierta a la realidad y de estar en el mundo, intencionalmente.
Método analítico lingüístico
Su propuesta es que la mayor parte de los problemas filosóficos se basan en un uso incorrecto del lenguaje, en interpretaciones erróneas.
El filósofo, entonces, mediante el análisis del lenguaje, explicará cada experiencia humana, puesto que es comunicable. Las palabras que usamos, y hasta la forma de hablar, revelará al analista determinados problemas ocultos, e incluso posturas inconscientes sobre las cosas.
Método hermenéutico
Este método presupone que no se puede obviar el entorno cultural y que hay que interpretar todo lo que rodea al ser humano en cuanto comunicación verbal, escrita y no verbal. Así, el filósofo intentará descifrar los significados no visibles detrás de cada palabra, y mediante la interpretación dar una adecuada explicación.
Método dialéctico
Esquemáticamente, se puede explicar mediante la presentación de un problema, la tesis, a la que se le contrapone un concepto opuesto, que sería la antítesis, y cuya resolución (o nueva comprensión) será la síntesis.
Explicación: