Respuestas
Respuesta:
Encabezado de página
Usuario/a
Nombre de usuario/a
Contraseña
No cerrar sesión
Idiomas
Español | Inglés
Acerca del autor/a
Alexia Ávalos Rivera
UV
México
Notificaciones
Vista
Suscribirse
Contenido de la revista
Buscar
Ámbito de la búsqueda
Todo
Examinar
Por número
Por autor/a
Por título
Información
Para autores/as
Para bibliotecarios/as
Palabras clave
Capitalismo, cuerpo, ficción, interioridad, mercancía Community manager, mercadotecnia, pymes, marketing digital, redes sociales digitales Comunicación, feminicidio, fotoperiodismo, violencia, violencia de género Estudiantes, organización, agrupaciones, recursos, demandas Intelectuales, indígenas, memoria, rituales cívicos, nahuas. Mujeres rurales, identidad, interacción directa (socialización), interacción indirecta (consumo cultural) y cotidianidad. Retrato, Nueva España, paisaje, indumentaria, jardín habla dirigida a niños, adquisición del lenguaje, totonaco, socialización del lenguaje, sociolingüística. narrativa, Pepe Rojo, ciencia ficción mexicana, cyborg, biopolítica, Giorgio Agamben, Donna Haraway. patrimonio cultural, cultura popular, identidad cultural, México. prensa, Cuba, crisis, análisis de discurso. son jarocho, chicano, retroaculturación, versada, lírica popular.
Tamaño de fuente
INICIO ACERCA DE INICIAR SESIÓN REGISTRARSE BUSCAR ACTUAL ARCHIVOS AVISOS ESTADÍSTICAS
Inicio > Núm. 3 (2015) > Ávalos Rivera
Festival de la calabiuza: mitología, leyenda y ayote en miel1
Por Alexia Ávalos Rivera2
Trajes de calaveras, carretas chillonas, un justo juez de la noche ciguanabas y cipitíos3 salen de sus escondites para desfilar por las calles principales de Tonacatepeque y compartir así, por una noche, pedigüeña, música, fiesta y ayote4 en miel.
El Festival de la Calabiuza es una tradición salvadoreña que se desarrolla el primero de noviembre para recibir el día de los santos difuntos. Esta es una festividad que se lleva a cabo en el pueblo de Tonacatepeque, uno de los municipios del departamento de San Salvador. Esta festividad es una mezcla de tradiciones religiosas e indígenas porque engloba la celebración de los santos difuntos programado por la Iglesia católica, pero también incluye elementos paganos como las leyendas indígenas sobre personajes mitológicos.
Este festival –bajo la idea de Roberto Da Mata5 – representa la dramatización en su máxima expresión, condensando un elemento de la realidad y representándolo en un desfile, carnaval o procesión. Esta fiesta es la pura idea del carnaval, donde se ven elementos de celebración, baile, música y personificación. Hay una burla, una sátira a través de diversas representaciones de la muerte.
La calabiuza es un morro6 seco con perforaciones en ojos, nariz y boca, al que se introduce una vela encendida y se coloca en las calle, para mostrarles a los santos el camino por donde deben pasar para llegar a su casa