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Asimismo, también se ha puesto en relieve la visión de estos dos autores
conectándola con el estudio crítico de lo fantástico. El enfoque de lo neofantástico de
Jaime Alazraki resulta muy oportuno cuando decimos que Borges y Cortázar tienen una
obra que trasciende la visión tradicional de lo fantástico. Ni lo sobrenatural ni la
vacilación son elementos necesarios para construir un relato de estas características, como
tampoco debemos considerar la transitoriedad de la que hablaba Todorov como paso
previo a ‘lo extraño’ o ‘lo maravilloso’115. De este modo, lo fantástico debe ser capaz de
persistir en el relato más allá de un corto período de tiempo y trascender el hecho de tener
una memoria prodigiosa o ser capaz de vomitar conejos. Lo fantástico no es convertirse
en un ajolote, sino que es un modo de percibir la realidad y darse cuenta de su
imperfección. Como un espejo frente a otro, es capaz de reproducir infinitamente la
misma tara y, en todos estos planos, darse cuenta de que no logramos comprenderla.
Explicación paso a paso: