Respuestas
Respuesta dada por:
45
El movimiento indígena es quizás uno de los elementos más transformadores de esta densa realidad latinoamericana contemporánea. Éste se construye como un movimiento social de dimensión regional con un profundo contenido universal y una visión global de los procesos sociales y políticos mundiales. Al mismo tiempo, ha dejado de ser un movimiento de resistencia para desarrollar una estrategia ofensiva de lucha por el gobierno y el poder, especialmente en la región andina de América del Sur. A partir de una profunda crítica y ruptura respecto a la visión eurocéntrica, a su racionalidad, a su modelo de modernidad y desarrollo inserto en la estructura de poder colonial, el movimiento indígena latinoamericano se plantea como un movimiento civilizatorio, capaz de recuperar el legado histórico de las civilizaciones originarias para re-elaborar, no una, sino varias identidades latinoamericanas; no una forma de producir conocimiento, sino todas las formas de conocimiento y producción de conocimiento que han convivido y resistido a más de quinientos años de dominación. El elemento indígena se va convirtiendo en el centro del discurso y de la construcción de una visión del mundo, de un sujeto político y de un proyecto colectivo y emancipatorio. En las líneas que siguen, analizaremos este proceso.
Respuesta dada por:
30
RESPUESTA:
Con la llegada de los colonizadores muchos pueblos indígenas se vieron obligados a escapar para buscar refugio y por otra parte para encontrar mejores condiciones de vida. Aunque muchos indígenas lucharon otros migaron a sitios donde pudieran encontrar alimentos, comidas y salvaguardar su vida.
Sin embargo es importante mencionar que anterior a todo esto, los movimientos eran debido a búsqueda de mejores tierras y recursos.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años