Ayuda por favor, necesito la respuesta a esta pregunta
¿en que influyó el neoliberalismo en los gobiernos ecuatorianos de la década de los 90 en Ecuador?
Gracias :)
Respuestas
Respuesta:
GUAYAQUIL
Entre 1998-2000, Ecuador vivió una profunda crisis económica cuando el sistema bancario colapsó
Política y economía ecuatoriana en los 90
Con el triunfo del conservador Sixto Durán-Ballén en las elecciones presidenciales de 1992, el país entró de lleno a un esquema neoliberal.En los años 90 del siglo pasado, se impuso en Ecuador el neoliberalismo como paradigma económico ‘modernizador’, como resultado de la aplicación de políticas de ajuste macroeconómico que venían desde la década anterior. Según los postulados neoliberales, el Estado es un mal administrador, de manera que es necesario impedir su excesivo intervencionismo y abrir las economías al libre mercado internacional.
Se trata de diseñar políticas económicas de extroversión, dado que para un país del Tercer Mundo, la apertura a la economía mundial “es el único medio para aumentar el ritmo y la calidad de su crecimiento”. Estos postulados fueron recogidos por los economistas ecuatorianos graduados en Harvard y otras universidades norteamericanas que accedieron a puestos de privilegio en la política nacional, desde la década del 90.
Con el triunfo del conservador Sixto Durán-Ballén en las elecciones presidenciales de 1992, Ecuador entró de lleno a un esquema neoliberal. Se intentó controlar la inflación de manera inadecuada y se elaboraron leyes sobre modernización del sector público que implicaba restarle poder al Estado en el control de áreas estratégicas y abrirse a un programa de privatizaciones, según las directrices del FMI y los organismos internacionales. Estas medidas intentaban reducir el tamaño del Estado, desregular los mercados y abrir la economía al comercio y finanzas internacionales.
Uno de los nuevos renglones que impulsaron los gobiernos neoliberales desde los ochenta fue el camarón, que alcanzó cifras considerables dentro de las exportaciones no petroleras. No obstante, en los años noventa, el sector se deprimió por el impacto de la ‘mancha blanca’, reportándose grandes pérdidas. A esto unieron los efectos de la crisis sistémica de los mercados emergentes que generaron en los noventa los transitorios capitales ‘golondrina’.
Entre 1998-2000, Ecuador vivió una profunda crisis económica cuando el sistema bancario colapsó, por razones tanto externas como internas. Entre las primeras, influyó el incremento de las tasas de interés de corto plazo de los acreedores estadounidenses. Otros factores externos fueron el fenómeno El Niño de 1998 que ocasionó pérdidas de 2,8 mil millones de dólares y un impacto del 13% en el PIB de ese año; los rezagos de la guerra del Cenepa, en 1995, así como la crisis asiática de 1997 que determinó la caída de los ‘siete dragones’, cuyo coletazo afectó a Ecuador en 1999.