Respuestas
Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y el Mariscal Francisco Solano López se encargaron de potenciar el nombre del Paraguay en el concierto de naciones de ese entonces.
Tanto crecimiento provocaba la envidia codiciosa de los vecinos, quienes uniéndose declararon la Guerra de Exterminio contra el Paraguay.
A pesar de que aniquilaron a casi toda su población, hoy a más de 100 años siguen reteniendo nuestro añorado Cañón Cristiano y los Archivos Históricos del Paraguay; retención esta que demuestra el desprecio a una nación a la que casi acabaron.
Hoy, a 200 años de aquel arrojo de valentía de los Próceres de Mayo; si bien nos liberamos del yugo español, no podemos afirmar que el Paraguay es totalmente independiente, dado que a escasas horas de conmemorar el Bicentenario, nuestro país dependía de la decisión del Congreso brasileño en cuanto al aumento de la compensación por la energía paraguaya cedida en forma obligatoria al Brasil.
El nuevo espejito
Ese aumento de compensación, resultado de una ingeniería impune de la interpretación del Tratado de Itaipú por parte del Brasil, constituye el nuevo espejito para seguir exprimiendo y acallando al Paraguay, tal cual los españoles engatusaban a los indios paraguayos a cambio de sus riquezas de entonces.
De ninguna manera podemos festejar que se ha conquistado la soberanía energética, cuando que es bastante claro que el Acta de Foz de Yguazú suscripta por ambos países en junio de 1966, documento hoy plenamente vigente, determina el concepto de "precio justo", cuando reconoce explícitamente a las partes el "derecho de preferencia" para la adquisición de la energía que le sobre a uno de los socios (Paraguay) a justo precio.