• Asignatura: Castellano
  • Autor: shulita56
  • hace 4 años

semejanzas y diferencias de la poesia monódica​


fajardojulian26: La poesía mélica es una parte de la monodia que se distingue de la elegía y el yambo como poesía siempre cantada y con ciertas características métricas; más problemática es la distinción entre lírica monódica y coral, pues lo que tenemos en muchas ocasiones es canto del solista y canto del coro, es decir, lírica mixta. Sus ritmos y sus pequeñas estrofas hallan antecedentes en la poesía popular. La tradición popular.

Respuestas

Respuesta dada por: fajardojulian26
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Respuesta:

2.1. - RASGOS GENERALES DE LA POESÍA MONÓDICA: SAFO.

1. - La monodia.

La monodia o canto en solitario fue producto de poetas de los siglos VII y VI a. C., habitantes de

las islas del Egeo. Los más notables fueron SAFO y ALCEO de Lesbos, y ANACREONTE e ÍBICO en

la corte de Polícrates de Samos.

Esta poesía se diferencia por su métrica, dialecto y materia temática y por las condiciones de su

representación, del verso elegíaco y yámbico, por una parte, y de la lírica coral por otra.

Los poetas usaban breves estrofas de métrica variada, y cantaban acompañándose con la lira,

repitiendo la melodía para cada estrofa. En la mayoría de los casos componían en sus propios dialectos

(Safo y Alceo en eolio, Anacreonte en jónico), mientras que los escritores de la lírica coral utilizaban un

lenguaje artificial con características del grupo occidental de dialectos.

Es en la isla de Lesbos donde la monodia se desarrolló primeramente. El primer nombre que ha

llegado a nosotros es el de TERPANDRO, del siglo VII a. C., fundador de la primera escuela musical de

Esparta y a quien se le atribuye también la invención de la lira de 7 cuerdas.

La monodia no fue solamente lesbia, pero fue la isla de Lesbos la que dio el impulso y desarrolló

unas características propias, sobre todo, mediante los dos grandes poetas, Alceo y Safo, que vivieron en

torno al 600 a. C.

Algunas de dichas características son propiamente lesbias: aparte del dialecto, hay dos rasgos

métricos muy notables; la isosilabia y la base libre. Por una parte no hay resoluciones de sílabas largas que

alteren el número de sílabas, ni hay posibilidad de sustituir dos breves por una larga. Por otra, un cierto

número de sílabas iniciales de cada verso, de dos a seis, es de cantidad libre, a veces también las del final.

2. - Rasgos generales.

a) Es poesía destinada en general a las fiestas de grupo, no colectivas de toda la ciudad.

b) Se trata de obras de poetas locales: bien aristócratas que componen para sus grupos respectivos

(Alceo y Safo), bien poetas profesionales al servicio de la corte de un tirano (Anacreonte), bien

participantes en los banquetes de los nobles.

c) Son poemas monostróficos, más bien breves, compuestos por la repetición de la misma estrofa:

estrofas de dos, tres o cuatro versos.

d) En cuanto a los temas tenemos: himnos, temas simposiacos diversos, entre ellos los eróticos,

políticos, satíricos, de reflexión general sobre la vida humana. El himno se usa para introducir temas

eróticos; la canción de bebida puede contener temas políticos o eróticos. A veces son comentarios a partir de

una máxima o un suceso cualquiera y podemos pensar que eran también canciones de banquete.

Espero haberte ayudado :) =)


fajardojulian26: te ayude'?
fajardojulian26: o busco otra solucion
shulita56: sii muchas gracias , pero si podrás buscar algo más resumido , por favor
fajardojulian26: ok
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