Respuestas
Respuesta:
El concepto de resistencia aeróbica y anaeróbica hace referencia a los dos tipos de esfuerzo que somos capaces de realizar los seres humanos: de intensidad leve en un periodo extenso (como una maratón), o bien de intensidad alta en un tiempo breve (como un sprint).
los beneficios.Mejora generalizada de las condiciones físicas: aumentan la resistencia y la fuerza a largo plazo.
Pérdida de peso: debido a la quema de grasas e hidratos que tiene lugar durante su práctica.
Mejora del sistema inmune: realizar ejercicio aeróbico moderado activa tanto la respuesta inmune inmediata, primera defensa del cuerpo ante agentes externos como la respuesta adaptativa que se estimula tras el contacto con agentes infecciosos para combatir reinfecciones de manera específica.
Ayudan a prevenir el síndrome metabólico, el riesgo cardiovascular, la hipertensión arterial y la diabetes tipo 2.
Fortalecimiento cardiaco: un corazón más fuerte late más despacio y bombea la sangre de manera más eficaz.
Mejora el colesterol: el ejercicio de tipo aeróbico aumenta el que conocemos como «colesterol “bueno” (HDL) y reduce el “malo” (LDL).
Mejora del estado de ánimo: el ejercicio aeróbico propicia la relajación y favorece la calidad del sueño. Además, en personas mayores también ayuda a proteger la memoria y las funciones cognitivas.
New call-to-action
En cuanto al ejercicio de tipo anaeróbico, que como hemos explicado consiste en deportes intensos y de corta duración, aporta las siguientes ventajas:
Aumento del metabolismo basal, es decir, del consumo de calorías en reposo. Esto se debe a que el incremento de la masa muscular conlleva un mayor gasto energético, tanto cuando se practica ejercicio como cuando no.
Fortalecimiento de los huesos: los ejercicios anaeróbicos de resistencia son clave para el fortalecimiento de los huesos, por eso es importante practicarlos tras la menopausia, pues ayudan a prevenir la osteoporosis.
Prevención de la artrosis: los músculos fortalecidos protegen mejor las articulaciones.
Aumento de la sensibilidad a la insulina: este tipo de ejercicio ayuda a que las células respondan de manera apropiada a la insulina, esto mejora el control de la glucosa en sangre, por lo que es muy beneficioso para personas que padecen diabetes, especialmente de tipo II.
Mejora de la calidad de vida: el incremento de la fuerza muscular tiene beneficios que favorecen el desempeño de actividades tan cotidianas como subir escaleras, levantar peso, caminar, o coger en brazos a tus hijos. En general tendrás más energía para enfrentarte a tu día a día.
Prevención de lesiones: cuanto mayor sea nuestra masa muscular, más capacidad de trabajo y resistencia tendrá, siendo menos probables las contracturas o esguinces. Si se fortalecen por ejemplo los músculos del abdomen y la zona lumbar (core) la cadera y la columna vertebral mantienen mucho mejor la postura y el equilibrio protegiendo a la espalda de sufrir lesiones.
Importancia
Desarrolla masa muscular y fortalece los músculos.
Mejora la capacidad para combatir la fatiga.
Hace trabajar al corazón y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.
Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.
Características
Básicamente, los ejercicios anaeróbicos se diferencian de los de tipo aeróbico por las siguientes características:
Son de corta duración
Los ejercicios de tipo aeróbico suelen durar varios minutos y ser de ritmo progresivo, mientras que los anaeróbicos son de corta duración, como si fuesen una explosión, pues son muy rápidos.
Generalmente son estáticos
En los ejercicios aeróbicos intervienen diferentes grupos de músculos que generan movimientos, mientras que en los anaeróbicos el esfuerzo se concentra en grupos particulares de músculos, incluso aislando en estos el trabajo que se requiere realizar. Por esto se afirma que los ejercicios de tipo anaeróbico son estáticos.
Esfuerzo intenso
Los ejercicios de tipo anaeróbico requieren de un gran esfuerzo para poder realizarlos, lo que se traduce en una exigencia concentrada en los músculos que se está trabajando. En cambio, la intensidad en los ejercicios aeróbicos es progresiva.
La energía proviene de los músculos
Durante la realización de una rutina de ejercicios anaeróbicos, el organismo toma la energía de las reservas que tienen los músculos.
En cambio, durante un ejercicio aeróbico la energía es proveniente de la incorporación de oxígeno del aire, lo que significa que durante los ejercicios dinámicos trabajan activamente los sistemas respiratorio y circulatorio.
Su función
En el caso de la actividad física que puede realizar un ser humano, se habla de resistencia anaeróbica cuando, debido a que el esfuerzo que se concreta es tan intenso, el individuo no consigue tomar la cantidad de oxígeno que necesita. De este modo, el esfuerzo se termina haciendo con un faltante de oxígeno.