Respuestas
❣❈•≫────≪•◦ ❈ ◦•≫────≪•❈
TEMA:
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA
El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Y las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.
El agua pura por si misma es un líquido inolora, incolora e insípido. Sin embargo, además tiene cualidades especiales que la hacen muy importante, sus propiedades.
Entre ellas se destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, su alta capacidad calórica, su solubilidad, disolvente universal, como también la propiedad de capilaridad.
Algunas de las propiedades físicas del agua son:
· Acción disolvente.
El agua es el líquido que más sustancias disuelve (disolvente universal), esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras
sustancias. La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones importantes para los seres vivos: es el medio en que transcurren las mayorías de las reacciones del metabolismo, y el aporte de nutrientes y la eliminación de desechos se realizan a
través de sistemas de transporte acuosos (digestión).
· Fuerza de cohesión entre sus moléculas.
Las moléculas de agua se encuentran fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible.
· Gran calor específico.
El agua absorbe grandes cantidades de calor. Su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse.
Esta propiedad permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas
orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.
· Capilaridad
Fenómeno físico que hace que el agua “trepe” o suba por las paredes, contra la fuerza de gravedad. El agua, en tubos muy estrechos es capaz de subir. Esta es la razón por la cuál las plantas son capaces de llevar el agua que toman con las raíces, hasta las hojas
y flores. Las plantas usan la capilaridad para succionar agua del entorno.
Esto también se observa fácilmente en un vaso con agua: en el lugar donde el vaso entra en contacto con el líquido, el agua “sube” ligeramente y forma lo que se llama un menisco en las paredes del vaso. Cuanto más estrecho sea el vaso, más sube el menisco. Esta propiedad también es utilizada por la sangre para circular por los diversos organismos.
♛regálame coronita plisss♛...
♛saludos!!!
❥atentamente❤,