Cuáles son las características económicas de esta región y con qué otra de Asia se podría comparar
Respuestas
Respuesta:
La región que se ha delimitado para los fines de este estudio no es homogénea en cuanto a su estado actual de desarrollo y a la densidad de esfuerzos concretos para su promoción, y por tanto se convino en delimitar tres zonas para cada una de las cuales el esfuerzo del Plan DELNO tendría un significado diferente.
La primera zona (Area principal del Proyecto) la constituye la porción más occidental de la región con potencial agrícola y ganadero, en la cual se puso el mayor énfasis en la identificación y formulación de proyectos agropecuarios, por ser dicha zona la más deprimida de toda la región. Como segunda zona (Area Complementaria) se consideró el área forestal-ganadera que constituye la parte media y occidental de la vertiente de la Cordillera Central, en la cual se han identificado proyectos de reforestación, conservación de suelos y otros afines. Por último, la tercera zona (Area de Influencia) es el extremo oriental de la región, con mayor grado de desarrollo y dinamismo, y en la cual se encuentran en proceso de formulación y ejecución proyectos importantes que aumentarán más aun su nivel económico. En esta zona no se han identificado proyectos por razones obvias, y se considera solamente para los fines del análisis de las interacciones entre la misma y el resto de la región.
Uno de los análisis de mayor importancia es el de la compatibilización de los aprovechamientos actuales, los identificados y los potenciales de las aguas de la cuenca del Yaque del Norte, que nace en el Area de Influencia y la recorre, para entrar en el Area principal del Proyecto, recibiendo la mayor parte de sus afluentes del Area Complementaria. Por esta razón se propuso y se inició la elaboración de un plan maestro para el aprovechamiento de sus aguas, el que finalizó bajo contrato con una oficina consultora.
1.4.2 Producción agropecuaria
1.4.2.1 AGRICULTURA
Aun considerando sus deficiencias actuales, la agricultura constituye la base de la economía de la Línea Noroeste.
Durante la última década, la actividad productiva de mayor relieve fue el cultivo de arroz, que vino a compensar la merma de ingresos ocasionados por el deterioro de plantaciones de guineo y plátano debido al "mal de Panamá".
Entre los productos de mayor aporte a la formación del ingreso bruto de la región están el arroz y el maní, cuya producción se elevó considerablemente durante el último quinquenio, obteniéndose un aumento del 13% al 41% para el arroz y del 15% al 18% para el maní. Otros cultivos típicos de la región y de cierta magnitud, como se puede apreciar por la superficie que ocupan, son: el tabaco, la caña de azúcar, el tomate industrial, seguidos por el guineo, el plátano, el maíz y la yuca. El sub-sector pecuario se ha mantenido casi estancado durante los últimos doce años.
La producción agrícola de la Línea Noroeste ofrece la oportunidad de lograr un aumento, permitiendo con ello satisfacer la demanda del mercado para el consumo-interno, con la consiguiente disminución de las importaciones, y además dejaría un excedente para aumentar y diversificar las exportaciones de productos primarios y agroindustriales. La producción agropecuaria puede también aumentar si se la dota de los recursos financieros, técnicos y servicios de apoyo complementarios requeridos por los empresarios.
El arroz, el maní y el tabaco constituyeron casi el 80% de la producción agrícola, según puede apreciarse en las estadísticas disponibles.
La caña de azúcar y el tomate industrial significaron el 13.5% del producto agrícola, con posibilidad de aumentar su participación debido a las buenas perspectivas de la demanda nacional y mundial para esos productos. El maíz, los tubérculos, guineos y plátanos contribuyeron cada uno con el 2% y el 3% del producto agrícola durante el año considerado. Los cultivos de menor peso en la composición del producto fueron las habichuelas y los cultivos permanentes de cacao, café y coco, que en conjunto no alcanzaron el 1% del total de la producción.
Durante la última década, el producto interno bruto agropecuario de la región creció a una tasa de 3.7%, presentando la parte agrícola un aumento algo superior al 4% debido principalmente a las siembras de arroz, maní y tabaco. El otro punto importante de la década lo constituyó la caída de los productos de exportación a una tasa de 2% anual, principalmente guineo
Explicación:
espero que te sirva