Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Aunque los investigadores llevan décadas estudiando esta y otras cuestiones similares, no han llegado a conclusiones claras. Se ha descartado que el hecho de creer en lo paranormal implique diferencias en cuanto a capacidad intelectual. Sea cual sea el motivo que crea estas diferencias en las creencias de las personas, puede afectar a todas independientemente de su inteligencia y nivel educativo.
Una opción para explicar por qué las personas creen en lo paranormal es que surge como resultado de un sesgo cognitivo. Los sesgos cognitivos son atajos que emplea nuestra mente para resolver problemas diarios, sin que nos demos cuenta. Al igual que ciertas creencias, pueden aparecer en toda la población, ya que son consecuencia de nuestra evolución como especie.
En concreto, un sesgo cognitivo de interés para este tema es la ilusión causal. La ilusión causal consiste en la percepción ilusoria de una relación de causa-efecto allí donde solo existen coincidencias. Por ejemplo, un estudiante podría pensar que vestir de color rojo le traerá buena suerte en los exámenes, únicamente porque en el pasado obtuvo buenas notas tras estrenar una camisa de ese color. Las ilusiones causales de este tipo podrían ser el origen de las supersticiones y de otras creencias, entre ellas las paranormales.