• Asignatura: Arte
  • Autor: valeria2ka
  • hace 4 años

AYUDAAAA
importancia de la luz natural en el arte Gótico a través de los vitrales como elementos decorativos. es para hoy gracias les doy coronita y 5 estrellas

Respuestas

Respuesta dada por: granadosangaritakaro
1

Respuesta:

La arquitectura gótica empleó dos elementos constructivos nuevos: el arco apuntado de ojiva y la bóveda de crucería ojival. Estos y otros avances van a permitir modificar la estructura mural y espacial de los edificios al emplear un nuevo esquema arquitectónico en relación con los soportes. En los templos de tres naves los contrafuertes se encuentran en las naves laterales y se necesita el arbotante para trasladar las fuerzas de la cubierta al exterior. Para engarzar el contrafuerte con el arbotante y desviar verticalmente el sistema resultante de fuerzas se emplea el pináculo.

Pero no es el uso de la bóveda de crucería ojival ni el arco los que definen este estilo, ni tampoco el verticalismo espacial. La diferencia reside en dos rasgos que carecen de precedentes anteriores incluso en el románico anglonormando

La luz inunda todo el espacio gótico en forma de potentes haces tamizados por los cristales de las vidrieras cuyos rayos coloreados van proyectándose sobre la superficie mural. En realidad, cabría mucha más luz a través de esos amplísimos ventanales pero los arquitectos buscan otra cosa. Persiguen un efecto sorpresivo y transcendente que trata de elevar a los fieles a una esfera suprasensorial.

La luz funde y transfigura los muros tratando de diluirlos en el reflejo de las vidrieras como si los quisiera convertir en ellas mismas. Las vidrieras de colores son oscuras, con tonos azules y violáceos que permiten crear en el interior un efecto sobrenatural que varía constantemente de acuerdo a los cambios atmosféricos y del sol.

Esta luz modifica toda la arquitectura y la sustancia material de los muros. Se proyecta sobre ellos y los funde transfigurándolos para diluirse en un reflejo multicolor de vidrieras como si quisieran convertirse en ellas mismas. No se diferencia entre luz transcendente y luz material: todas las manifestaciones de esa luz son reflejo de la divinidad.

La arquitectura gótica expresa una concepción que convierte al templo en una transposición terrenal de la mansión divina y esto llega a afectar a la propia valoración de los arquitectos como científicos que dominan las teorías matemáticas y los sistemas de proporciones.

Podemos afirmar que, en el arte gótico, la estética de la luz guarda una relación directa con la metafísica de la luz. Los constructores de catedrales usan un sistema de proporciones derivado de la estética del número presente en el legado de San Agustín. El número puede conducir al intelecto desde la perfección de las cosas creadas y de aquí a la Verdad invisible que está en relación directa con la idea de Dios.

Así se desarrollan las porporciones de planta y alzado donde el arquitecto recurre al uso de la geometría mediante el empleo de un módulo basado en ciertos polígonos regulares como el rectángulo y que podemos encontrar presente (plantas y alzados) en algunos tratados y documentos gráficos como del album de arquitectura de Villard d’Honnecourt.

Explicación:

Respuesta dada por: nicollledezma451
0

Una cristalera, vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

Índice

1 Origen de este vidrio

2 Tipos de vidrios

3 Historia

4 Elaboración del vitral

5 Técnicas de artesanía en vidrio

5.1 Con calor

5.1.1 Fusión

5.1.1.1 Soplado

5.1.1.2 Fusing

5.1.1.3 Colada o Hot Casting

5.1.2 Temple Térmico

5.2 En frío

5.2.1 Grabado

5.2.1.1 Grabados con ácido

5.2.1.2 Grabados mediante arenado

5.2.1.3 Grabado directo

6 Pintura sobre vidrio

7 Tipos de vitrales

7.1 Vitrales con cinta de cobre / Técnica Tiffany

7.2 Vitrales con vidrios industriales texturados

7.3 Vitrales con vidrios antiguos

7.4 Vitrales con cemento

7.5 Vitrales con silicona

7.6 Vitrales dibujados con líneas de plomo

7.7 Vitrales románicos

7.8 Vitrales góticos

7.9 Vitrales contemporáneos

8 Técnicas históricas del vitral policromado

8.1 Técnica antigua para poder realizar dibujos de vitrales

9 Colorantes para los vitrales

10 Véase también

11 Bibliografía

12 Referencias

13 Enlaces externos

Preguntas similares