Respuestas
Respuesta:
MATO A MONALISA
Explicación:
Respuesta:
1. La Ley de la elasticidad de Hooke
En 1665, mientras trabajaba como ayudante de Boyle, Hooke formuló lo que hoy se conoce como “la Ley de Hooke”. Originalmente formulada para los objetos que se estiran de forma longitudinal, esta postulación establece que el alargamiento de un muelle es directamente proporcional al módulo de la fuerza que se aplique, siempre y cuando no se deforme permanentemente. La fórmula general es la siguiente:
F=k⋅(x−x0)
F es el módulo de la fuerza aplicada sobre el muelle.
K es un valor que hace referencia a la constante elástica del muelle. Cuanto mayor sea esta cifra, más costará estirar dicho muelle.
x es la longitud del muelle con la fuerza aplicada, mientras que x0 es la longitud correspondiente a la forma inicial.
Sencillo, ¿verdad? Por básica que pueda parecer, esta ley nos permite predecir diversos eventos físicos en la sociedad actual. El uso más claro de esta postulación es la construcción de los dinamómetros, aparatos que permiten medir la escalarmente las fuerzas. También se puede utilizar para diversos terrenos dentro de la ingeniería, por ejemplo, predecir el efecto que tendrá el peso de un coche al pasar sobre un puente y las fuerzas que soportarán los materiales que lo componen.
2. Micrographia
"Micrographia" es el título que recibe la obra publicada por Robert Hooke en 1665, en la cual se muestran por primera vez dibujos de imágenes tomadas con microscopía óptica. Estamos ante un escrito de impacto desmedido, pues fue la primera publicación relevante de la Royal Society y también se convirtió, por méritos propios, en el primer Best Seller científico de la historia. Desde luego, hacer llegar a la población general ideas tan abstractas invisibles al ojo humano es una tarea titánica que requiere de maestría comunicativa.
Uno de los mayores atractivos de esta obra era que mostraba objetos cotidianos de uso común observados al microscopio, aportando sobre ellos un prisma desconocido para el mundo. La obra se divide en varios frentes:
Observaciones sobre objetos artificiales.
Descripciones de objetos inertes, como el hielo y la nieve.
Descripción del corcho, el carbón, fósiles y otras observaciones del mundo vegetal.
Observaciones del reino animal, pues describió 26 especies animales observadas al microscopio como el piojo, por ejemplo.
Tres observaciones telescópicas.
Estamos ante un lenguaje llano, humorístico en algunos casos, con dibujos de calidad notable sobre la estructura microscópica de objetos y seres vivos cotidianos. Desde luego, esta obra es un verdadero precursor en el mundo de la divulgación científica.
Más allá de esto, en "Micrographia", Robert Hooke acuña por primera vez el término célula o cell, pues viendo una lámina de corcho al microscopio, le llamó la atención la subdivisión de este tejido en una serie de celdillas, las cuales le recordaban a las celdas de los monjes. En resumen, esta obra abrió un amplio camino al mundo de la divulgación científica y promovió el empleo de instrumentos para la descripción científica de la naturaleza en los años posteriores.
Explicación: