La ley.
La tolerancia.
La corrupción.
La equidad. Es el uso indebido del poder de una persona con autoridad.


iansayay: me puede dar corona

Respuestas

Respuesta dada por: iansayay
2

Respuesta:

la corrupcion

Explicación:

Corrupción política

Reformadores como el estadounidense Joseph Keppler describieron que el senado de los Estados Unidos del Siglo XIX estaba controlado por las gigantescas bolsas de dinero, que representaban los fideicomisos y monopolios financieros que se mantuvieron vigentes mediante la corrupción política.

La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencian a realizar un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales o los de sus allegados,1​ para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Según Hernández Gómez (2018), la corrupción se define como «toda violación o acto desviado, de cualquier naturaleza, con fines económicos o no, ocasionada por la acción u omisión de los deberes institucionales, de quien debía procurar la realización de los fines de la administración pública y que en su lugar los impide, retarda o dificulta».2​ Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado legítimo.3​

Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada y el patrocinio; además de los sobornos, el tráfico de influencias, la evasión fiscal, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad y el despotismo.4​ La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el narcotráfico, el lavado de dinero, la prostitución ilegal y el trata de personas, aunque por cierto no se restringe a estos crímenes organizados y no siempre apoya o protege otros crímenes

La Otra

La ley

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Para otros usos de este término, véase La Ley (desambiguación).

La ley

de Frédéric Bastiat Ver y modificar los datos en Wikidata

Género Ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata

Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata

Título original La Loi Ver y modificar los datos en Wikidata

Texto original La Loi (Frédéric Bastiat) en Wikisource

País Francia

Fecha de publicación 1850 Ver y modificar los datos en Wikidata

[editar datos en Wikidata]

La ley, título original en francés La loi, es un libro de 1850 escrito por Frédéric Bastiat. Fue escrito en Mugron dos años después de la tercera Revolución francesa de 1848 y unos meses antes de morir de tuberculosis a los 49 años. El ensayo fue influenciado por el Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke, a su vez influyó Economía en una lección de Henry Hazlitt.1​ Se trata de la obra por la que Bastiat es más conocido, junto con la Petición de los fabricantes de velas y la Parábola del cristal roto.

En La ley, Bastiat afirma que "cada uno de nosotros tiene un derecho natural - de Dios - para defender su persona, su libertad y su propiedad". El Estado es una "sustitución de una fuerza común para las fuerzas individuales" para defender este derecho. La ley se pervierte cuando se castiga el derecho a la legítima defensa de uno en favor del derecho adquirido para saquear de otro.

Bastiat define dos formas de saqueo: "la codicia estúpida y la falsa filantropía". La avaricia estúpida son "los aranceles proteccionistas, subsidios, beneficios garantizados" y la falsa filantropía son "garantías de empleo, planes de socorro y asistencia social, educación pública, la tributación progresiva, de crédito gratis, y las obras públicas". El monopolismo y el socialismo son saqueo legalizado que Bastiat enfatiza que son legales pero no legítimos.

La justicia tiene límites precisos, pero la filantropía es ilimitada y el gobierno puede crecer indefinidamente cuando esta última se convierte en su función. El estatismo está "basado a esta hipótesis triple: la inercia total de la humanidad, la omnipotencia de la ley, y la infalibilidad del legislador". La relación entre el público y el legislador se convierte en "como el barro al alfarero". Bastiat dice: "No discuto su derecho a inventar combinaciones sociales, para anunciar, para defender, y para tratar sobre sí mismos, por su propia cuenta y riesgo. Pero niego su derecho a imponer estos planes sobre nosotros por la ley -la fuerza- y que nos obliguen a pagar por ellos con nuestros impuestos".2

La Tercera

​El término equidad (del latín aequitas, de ', «igual»; del griego ', «virtud de la justicia del caso en concreto»), en la ciencia jurídica, hace referencia a la posibilidad que tiene el juez o tribunal de tener en cuenta las circunstancias personales de las partes en un proceso judicial a la hora de dictar una sentencia, que es particular, en aplicación de la ley, que es general, identificándose de este modo con la epiqueya.

Preguntas similares