Respuestas
Respuesta:
Cerro de Pasco es una ciudad peruana, capital del distrito de Chaupimarca y a la vez de la provincia de Pasco y del departamento homónimo. Está situada a 4380 m s. n. m.,1 en la meseta del Bombón, altiplano de la cordillera de los Andes. Es considerada la «Capital minera del Perú», por sus yacimientos de plata, cobre, zinc y plomo. Tenía 58 899 hab. según el censo de 2017.2
Cerro de Pasco cuenta con un clima frío muy intenso y es la capital de departamento con más minerales en todo Perú. El alcalde actual de Cerro de Pasco es Marco de la Cruz Bustillos.
Historia
Cerro de Pasco (también llamada ciudad minera) como todos los pueblos mineros del mundo, tiene una trayectoria histórica muy ancestral. Así, Cerro de Pasco, lleva consigo desde la creación mítica, hasta la histórica. Hay que recordar que, este territorio fue ocupado siempre por mineros del incanato(incas), posteriormente por mineros de la Colonia, que extrajeron de sus entrañas oro y plata fundamentalmente, para más adelante, extraer los otros minerales de manera industrial y comercial. A diferencia de otras ciudades peruanas, esta hermosa ciudad nació como un asentamiento minero a finales del siglo XVI, ya que la ciudad capital, cabeza de curato y reducción de indios fue la Villa de Pasco que fue fundada el 20 de octubre del año 1578 ubicada actualmente a 14 km.
La ciudad surgió a finales del siglo XVI gracias a la actividad económica minera con la cual inició su crecimiento por inmigración a principios del siglo XVII. Actualmente tiene una población de más de 56 959 habitantes según el XII Censo de Población(censo 2007), VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas 2017,2 divididos entre los distritos de Chaupimarca (25 600 habitantes), Yanacancha (25 029 habitantes) y Simón Bolívar (6 330 habitantes). La ciudad se ubica alrededor de la mina a tajo abierto la más alta del mundo, que se extiende sobre 2 km y casi 400 m de profundidad, amenazando ahora a la ciudad, por lo que se proyecta reubicarla, también a causa de los problemas de contaminación de la minería sobre la población.
En 1639, durante el Gobierno del virrey Luis Fernández y Cabrera, se le envió a la Corona Española cinco millones de ducados procedentes de Cerro de Pasco, por lo que mediante Real Cédula se le otorgó el título de la «Ciudad Real de Minas» al asiento minero de San Esteban de Yauricocha.