Respuestas
Respuesta:
¿QUÉ ES EL REFORZAMIENTO?
El reforzamiento es un proceso a través del cual podemos aumentar la probabilidad de que una conducta vuelva a repetirse en el futuro.
Un reforzador es cualquier cosa que consiga dicho fin, pero lo que hace que algo sea o actúe como reforzador no es su forma o topografía, sino su función, es decir, si en el momento en el que se presenta consigue influir en la conducta que acaba de suceder.
Explicación:
Por ejemplo: darle una golosina a un perro por darte la pata actúa como reforzador. Pero imagina que el perro acaba de comer, le duele la barriga o simplemente tiene acceso a las golosinas cada vez que él quiera; en ese caso la golosina no tendría ese poder reforzante, ya que el perro no tendría la necesidad de realizar esa conducta para conseguirla, o quizás no le interese en ese momento.
De ahí que un mismo estímulo tenga una función reforzante o no dependiendo del momento y las condiciones en las que se administre.
*Algo que asegura que un reforzador tenga el efecto deseado es proporcionarlo tras un periodo de privación, es decir, cuando se lleva un tiempo sin conseguirlo.