Respuestas
Respuesta:
Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano. Si existe ciclovía o senda para ciclistas, circular por ella, no por la calzada.
Circular sobre la derecha
Hacer señales antes de maniobrar: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.
Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentaria: blanca adelante y roja atrás.
Usar siempre casco para ciclistas.
No beber alcohol si se va a conducir.
Evitar cargar a acompañantes o cargas pesadas y/o voluminosas.
Evitar zigzaguear o hacer piruetas que puedan desestabilizar.
No tomarse de otro vehículo para circular.
No usar auriculares que disminuyan la audición y atención.
Prestar atención al estado del pavimento para poder evitar agujeros, depresiones, manchas de aceite, líneas pintadas, etc. De no poder evitarlos se los debe atravesar en línea recta para evitar desestabilizarse, también las vías férreas.
Disminuir la velocidad y adecuar el uso de los frenos cuando hay pavimento húmedo.
Mantener adecuada distancia de los demás vehículos circulantes y estacionados.
Mirar el interior de los vehículos estacionados para evitar tener problemas con puertas que se abren o arranques sin aviso.
Respetar todas las señales y normas de tránsito (especialmente, no olvidar la detención ante el semáforo en rojo y el respeto a la prioridad peatonal).
Mantener la bicicleta en buenas condiciones.
Respuesta:
1. Caminos abiertos
A la hora de circular deberías hacerlo siempre por aquellos caminos y sendas que ya están abiertas. Si lo haces campo a través estarás deteriorando el suelo. Y en las curvas entra con mucha precaución, ya que no suele haber visibilidad y podrías llevarte un susto.
2. Respetar señales
Vete siempre por caminos públicos y no te metas en finas privadas saltando vallas o abriendo puertas. Las señales de ceda al paso o de prohibido están para respetarlas. A nadie le resulta agradable que alguien se cuele en su propiedad.
3. Cuidado en los adelantamientos
En algunas rutas tendremos que compartir espacio con ciclistas o peatones. Los que van a pie siempre tendrán preferencia y cuando tengas que adelantar a alguien procura hacerlo por la izquierda y dejando un margen de un metro para que no se produzcan roces con los demás.
4. Cuidado con los circuitos
A todo el mundo le gusta explorar lugares nuevos para recorrer, pero por motivos de seguridad no deberíamos pasar por sitios que no utilicen otras personas andando.
5. Respetar el entorno
Resulta muy agradable salir con la bicicleta de montaña y disfrutar de la naturaleza, de las plantas y animales que nos encontremos por el camino. En todo momento hay que respetar el entorno, incluso a las vacas, perros o toros que nos podremos cruzar. Evita las situaciones de tensión con ellos.
6. Cerrar las vallas
Puede que alguna ocasión tengas que abrir una verja o una valla para continuar con tu camino. En ese caso no te olvides cerrarla para que no escapen los animales o los demás piensen que estaba abierta.
7. Al suelo nada
Hay que ser respetuosos con el entorno que nos rodea. Nunca tires los restos de comida en ningún sitio que no sea una papelera. Por estas zonas no suele haber servicios de limpieza.
8. Disfrutar de este deporte
Lo importante cuando practicamos una actividad física es pasarlo bien. Si no eres de los que compite, aprovecha para observar el paisaje, las vistas y dialogar con la gente de los pueblos que te encuentres. No tiene sentido apurarse para llegar lo más rápido posible a un punto determinado.
9. Colaborar con los demás
Cuando te encuentres a alguien que precise de ayuda no dudes en bajarte de la bicicleta. Cualquier otro día podemos ser nosotros los que estemos en apuros.
10. Utilizar el casco siempre
Es una parte más de la bicicleta que debemos llevar en la cabeza para que no se produzca ningún percance grave. Los cascos son cada vez más cómodos.