Respuestas
Respuesta:
Por un lado y gracias al rechazo de las mujeres por permanecer en el rol que la sociedad le ... profesional de la mujer universitaria” en la cual participaron 53 estudiantes universitarias.
Respuesta:
Explicación:Carla Rigat es gerenta. Dirige una plantilla de 15o trabajadores de mantenimiento, todos hombres. «Que el nombre de mi posición suene raro o forzado ya define que, según qué puestos, estos son poco ocupados por mujeres», ha dicho Rigat en los primeros compases de ¿Tienen género los oficios? En esta nueva edición de las Conversaciones de El Independiente indagamos en los roles que aún se asumen como propios por parte de ambos sexos en el ámbito laboral, en los prejuicios que todavía están presentes en la sociedad y cómo se puede trabajar, desde los distintos ámbitos de la sociedad, para ir abriendo camino y generando una mayor igualdad que redunde tanto a nivel laboral como social, puesto que, como se ha podido concluir del debate, las ideas preconcebidas arrancan prácticamente desde la cuna.
El vigilante perfecto no es 'Rambo'
El vigilante perfecto no es ‘Rambo’
La subdirectora general del Instituto de la Mujer para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, Begoña Suárez, ha abierto el debate planteando «la pérdida de talento» que generan estos estereotipos de género. «A día de hoy, lamentablemente, sí tienen género los oficios. Mayoritariamente las mujeres están vinculadas al cuidado, la educación y los servicios y los hombres a mecánica, ingeniería y otro tipo de profesiones», ha asegurado, «seguimos viviendo en una sociedad sexista que perjudica tanto a mujeres como a hombres, especialmente a las mujeres cuyos trabajos están asociados a menos valoración social y económica, con lo que se da la paradoja que los empleos más necesarios para la sociedad, como el cuidado o la educación, están menos valorados y remunerados».
Desde el ámbito de la empresa, la responsable de Igualdad en Clece (filial de ACS), Susana Fernández Monje, ha afirmado que «aunque la sociedad está cambiando, aún queda camino por recorrer», un pensamiento compartido por los tres trabajadores que han contado sus experiencias abriendo la brecha en sus respectivos sectores. Óscar Quiles, educador en una escuela infantil de Madrid, ha asegurado que siempre se ha sentido integrado en el ámbito laboral por sus compañeras, ya que su sector está eminentemente compuesto por mujeres, aunque sí ha visto cierto rechazo al inicio de su carrera, «por parte de alguna familia que no quería que yo atendiese a su hijo en clase».
"Me han cerrado la puerta porque esperaban una mujer"
«Me han cerrado la puerta porque esperaban una mujer»
Más difícil que Quiles lo ha tenido Ruth Martín, inspectora de Servicio de Seguridad en Canarias y coordinadora de una plantilla de empleados de seguridad privada donde ha conseguido elevar la presencia de mujeres de apenas un 5% a más del 10% en dos años. Sin embargo, el camino ha sido y sigue siendo duro, ha confesado: «Es muy difícil, ya no solo por ser mujer, por mi estatura. Si no eres lesbiana piensan que te has prostituido con uno de tus jefes para llegar a la posición. Y con los clientes también, porque no están habituados a trabajar con mujeres y no están acostumbrados a que les mande una mujer, con lo que tienes que estar continuamente poniéndote en tu sitio que es relegarles a un lado para poder ejercer tu función».
En otro sector eminentemente femenino, el de la ayuda a domicilio, recaló Eduardo Rioja, que ejerce en Castilla y León tras haber trabajado en otros sectores «más masculinos» como la construcción y la industria del autonóvil. «Son muchas veces las familias, más que los propios usuarios, los que te rechazan por ser hombre y joven».
Conversaciones con El Independiente: ¿Tienen género los oficios?
Conversaciones con El Independiente: ¿Tienen género los oficios? IGNACIO ENCABO