Cómo se describe los criterios de anormalidad citados por Jarne Esparcia, A. (2013), desde el caso?
Respuestas
Respuesta: Criterios de anormalidad Se han propuesto criterios diferentes a modo de guía para determinar qué se considera anormal o psicopatológico. Los más utilizados son los criterios esta- dísticos, clínicos, sociales o interpersonales, subjetivos o intrapsíquicos y, final- mente, biológicos. Cada uno de estos criterios es incapaz de abarcar por sí solo toda la amplitud del binomio normalidad-anormalidad, ya que frecuentemente sólo han enfatizado una de las dimensiones que lo forman, pero ninguno de és- tos de manera aislada es suficiente para definir la anormalidad. 1) Criterios estadísticos Los criterios estadísticos definen la anormalidad psicológica a partir de dos supuestos: el supuesto de frecuencia y el supuesto de continuidad.
Jarne Esparcia, A. (2013). Psicopatología.
Teniendo en cuenta el primer supuesto, los criterios estadísticos presuponen que las variables que definen psicológicamente a un individuo se distribuyen en la población según una curva normal. Así pues, un individuo concreto respecto a una característica se sitúa en un punto determinado de esta distribución, y puede ser calificado como normal o anormal según si es muy frecuente esta po- sición en la población general. De manera que anormal es lo poco frecuente. Sin embargo, no podemos identificar esta anormalidad estadística con Psicopatolo- gía, ya que lo infrecuente no siempre implica un carácter psicopatológico, como hemos visto (por ejemplo, un cociente elevado de inteligencia, una elevada ca- pacidad para la composición musical, etc.). Además, estos criterios equiparan elevada incidencia de un rasgo, conducta, característica, etc. dentro de una po- blación con normalidad, pero ¿es siempre cierto eso? Las matizaciones realizadas en el primer supuesto intentan ser corregidas con el supuesto de continuidad. Según éste, todos los elementos constitutivos de las Psicopatologías están presentes en la normalidad, pero en menor grado; es de- cir: la Psicopatología representaría una exacerbación por exceso o por defecto de una conducta, rasgo o característica presente en toda la población. Por ejem- plo, las personas nos diferenciamos las unas de las otras por nuestro gusto por el orden, la limpieza, etc., y hay personas más ordenadas que otras, pero todo dentro de una normalidad que, sin embargo, llegado cierto punto ya pasa a ser un hecho extraño, poco habitual, “patológico” (cuando la persona necesita la- varse las manos continuamente hasta el punto de que se provoca problemas dermatológicos y necesita esta acción continua gran parte de su tiempo diario, por ejemplo). Fijaos, pues, en que las diferencias entre lo normal y lo patológico serían de naturaleza cuantitativa según este criterio.
Criterios clínicos Estos criterios tienen como punto de partida la evaluación del paciente y se basan en la delimitación de conjuntos de síntomas que se identificarían con trastornos o cuadros psicopatológicos. Los criterios clínicos, pues, definen la conducta como anormal sobre la base de la presencia de síntomas. Resulta imprescindible, por tanto, establecer definiciones para los diversos trastornos, definiciones que tienen que estar consensuadas por la comunidad científica. Ésta es la filosofía de los dos sistemas de clasificación de los trastornos
Según Jarne Esparcia, A. (2013), los criterios estadísticos presuponen qué las variables que van a definir al individuo según una curva de normalidad se va a situar en un. determinado y el que sea normal o anormal va a depender de la frecuencia. Es decir que lo anormal es lo poco frecuente aunque esto no siempre va a implicar un carácter psicopatológico y estos criterios equiparan elevada incidencia de un rasgo, conducta, característica, entre otros. por otro lado la normalidad está asociada más a la cotidianidad o continuidad.
Leer más en: https://brainly.lat/tarea/14678662