• Asignatura: Salud
  • Autor: laura576756
  • hace 4 años

que celula forma al ser humano con 6 caracteres

Respuestas

Respuesta dada por: francy152
0

sisjsjxjxnjwxifiskxncnrjejckcjfbfbxjcidl

Respuesta:

no sé sabe f

Respuesta dada por: yamilethgarcia50
0

Respuesta:

Como puedes imaginar, no hablaremos de cada una de ellas, pero sí que haremos unas pinceladas generales acerca de algunas de ellas para conocer mejor nuestro cuerpo.

Clasificando las clases de células

Antes de empezar, sería ideal agrupar los tipos de células para organizar mejor el tema. Hay varios criterios para distinguir a los diferentes tipos de células.

Para el caso que nos toca (células del ser humano) podemos clasificarlas dependiendo del grupo de células al que pertenecen, es decir, en qué tipo de tejido pueden encontrarse.

El cuerpo humano está formado por cuatro tipos distintos de tejido, gracias a los cuales somos capaces de mantener relativamente aislados entre sí los diferentes ambientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Estas categorías de tejido son las siguientes:

Tejido epitelial: configura las capas superficiales del organismo. A su vez, se puede dividir entre recubrimiento y glandular.

Tejido conjuntivo: actúa como conexión entre tejidos y conforma la estructura del cuerpo. El hueso, cartílago y sangre son los tejidos más especializados del conjuntivo.

Tejido muscular: como su propio nombre indica, está conformado por la agrupación de células que forman los músculos.

Tejido nervioso: formado por todos los elementos que forman el sistema nervioso.

1. Células del tejido epitelial

En este grupo encontramos las células que forman parte de las capas más superficiales del organismo. Se subdivide en dos tipos que veremos a continuación con sus características fundamentales.

1.1. Tejido de recubrimiento

Son las capas propiamente dichas que recubren al organismo.

Células de la epidermis o queratinosas: células que conforman la piel. Están colocadas de forma compacta y se mantienen fuertemente unidas entre ellas, para no permitir la entrada de agentes externos. Son ricas en fibra de queratina, la cual las va matando a medida que van ascendiendo a la parte más superficial de la piel, de modo que al llegar al exterior están duras, secas y fuertemente compactadas.

Células pigmentadas: este tipo de células es el que da el color a la piel gracias a la producción de melanina, que sirve como protector contra la radiación solar. Los problemas en estas células pueden causar muchos problemas en la piel y en la visión, por ejemplo, tal y como ocurre en ciertos tipos de albinismo.

Células de Merkel: estas células son las encargadas de proporcionarnos el sentido del tacto. Están interconectadas con el sistema nervioso para transmitir esta información en dirección al encéfalo.

Neumocitos: ubicadas en los alvéolos pulmonares, tienen la función de hacer de puente entre el aire recogido en los pulmones con la sangre, para intercambiar el oxígeno (O2) por el dióxido de carbono (CO2). De este modo, están en el principio de la secuencia de funciones encargadas de llevar oxígeno a todas las partes del organismo.

Células de la papila: células que se encuentran en la lengua. Son las que nos permiten disponer del sentido del gusto, gracias a la capacidad de recibir substancias químicas y transformar esta información en señales nerviosas, las cuales constituyen el sabor.

Enterocitos: células del intestino liso, que se encargan de absorber los nutrientes digeridos y de transmitirlos a la sangre para ser transportados. Su función es, por tanto, hacer la función de pared permeable a ciertos nutrientes e infranqueable para otras sustancias.

Células endoteliales: son las que configuran y estructuran los capilares sanguíneos, permitiendo la correcta circulación de la sangre. Fallos en estas células pueden producir daño celular en órganos muy importantes, que dejarían de funcionar correctamente y, en algunos casos, esto puede llevar a la muerte.

Gametos: son las células que participan en la fecundación y formación del embrión. En la mujer es el óvulo y en el hombre son los espermatozoides. Son las únicas células que contienen sólo la mitad de nuestro código genético.

Explicación:

Adjuntos:
Preguntas similares