• Asignatura: Biología
  • Autor: DianyPR
  • hace 4 años

¿ que es un reservario y cuales son los tipos de reservarios ?​

Respuestas

Respuesta dada por: laura8cortes8
1

Respuesta:

El reservorio natural o nido se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica. A menudo ocurre que el hospedador no es afectado por la enfermedad que este patógeno causa en otros organismos, o permanece asintomático y no está en riesgo su vida.

Explicación:

eservorio

Se denomina reservorio a todo ser animado o inanimado en el que el agente causal se reproduce. Su reproducción debe efectuarse en un ambiente natural del que dependa para su supervivencia. Si se hace referencia al suelo, se habla de reservorio adicional o de depósito.

Cuando el agente pasa desde el reservorio al hombre susceptible, éste actúa como fuente, por lo que pueden ser o no coincidentes.

En definitiva, los agentes causales pueden transmitirse desde otro ser humano, desde un animal o desde el medio ambiente.

Dentro de los reservorios encontramos cuatro tipos, que pueden actuar bien como reservorio o bien como fuente según sea el caso: Reservorio humano enfermo, reservorio humano portador, reservorio animal y reservorio telúrico.

Reservorio humano enfermo

El foco humano enfermo debe ser capaz de eliminar virus o microorganismos por diversas vías de salida que pueden comportarse a su vez como vías de entrada, formando parte éstas del Mecanismo de Transmisión.

Vía respiratoria: gotas de Pflüger y núcleos goticulares de Wells, esputo, secreciones nasales, secreciones faringeas… (Gripe, Tuberculosis, Catarro común…)

Digestiva: vómito y heces (disentería bacilar, fiebres tifoideas, cólera…)

Conjuntival (Tracoma)

Genitourinaria (Gonorrea, VIH, VPH…)

Sanguínea (VIH, Hepatitis B, Hepatitis C…)

Cutánea (Pitiriasis Versicolor)

Respuesta dada por: klivergutierrez52
1

Respuesta:

se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica. A menudo ocurre que el hospedador no es afectado por la enfermedad que este patógeno causa en otros organismos, o permanece asintomático y no está en riesgo su vida. Una vez descubierto el reservorio natural de un organismo patogénico, se elucida su ciclo de vida, lo cual hace más sencillo el desarrollar programas de prevención y control. Algunos ejemplos de reservorios naturales incluyen:

Ratones de campo, para los hantavirus, la fiebre de Lassa o la tularemia.

Marmotas, ratas negras, perritos de pradera, ardillas de tierra y otras ardillas para la peste bubónica.

Armadillos y marsupiales para la enfermedad de Chagas.

Garrapatas para la babesiosis.

Explicación:

Preguntas similares