• Asignatura: Religión
  • Autor: david6550
  • hace 4 años

LAS RELIGIONES DE SALVACIÓN
“En el mismo momento en que vemos que la mentalidad positiva hace su aparición
en Mileto, se desarrolla en Grecia una poderosa corriente mística” (P.M. Schuchl)
Homero relegaba a los dioses y a las almas lejos de los hombres. Hesiodo invocaba
contra las injusticias sociales a la justicia de Zeus. Pero esto no sacaba al hombre
de su miseria. El ritual, las fiestas, los oráculos de la religión oficial y las máximas
de Apolo que, en el templo de Delfos, predican la “mesura”, el “nada de sobra”,
frustraban la necesidad de absoluto.
Estaba reservado a tres corriente “místicas” el proponer al hombre miserable
fórmulas de inmortalidad. “místicas” no en el sentido de que preconicen la unión
íntima con la divinidad ( los dioses de los misterios solamente son modelos, y por
ello, medios de salvación), sino en el sentido de que salvan de la desgracia por la
inmortalización. Misterio no significa aquí”doctrina secreta que se revela”, sino
simplemente “ritual clandestino por el que uno se hace iniciar” primera corriente. El
culto de Dionisio. Parece que tuvo su origen en la Tracia. Pero se relaciona, más
allá de la religión homérica, con la religión cretense; el dios niño Baco, hijo de la
gran madre asiática, se identifica con el Dionisio tracio. Se fundamenta en el mito
agrario de la vegetación que muere y renace , y también en el de la vid que da la
embriaguez liberadora. El rito es la orgía desenfreno de las ménades que devoran
la carne cruda de animales jóvenes, en recuerdo de Dioniso devorado por los
titanes. El vino y las danzas les comunican el éxtasis y el entusiasmo, lo que significa
que están fuera de sí mismas y el dios está en ellas. El fin es la liberación de los
instintos irracionales: así el espectador de los cortejos de Dioniso cura de su miseria
al reconocerla universal e inevitable. Es el nacimiento de la tragedia. (Tomado de
Historia de la filosofía Antigua, Paul Bernard Grenet)

Tipología textual: Texto continuo/argumentativo
Nivel de lectura: Inferencial
1-La palabra oráculo, de acuerdo con el contexto del párrafo, presenta sinonimia con
A-Enseñanza B-Profecía
C-horóscopo D-conocimiento
Tipología textual: Texto continuo/argumentativo
Nivel de lectura: Crítico
2-El último párrafo, de acuerdo con la estructura lógica del contenido, es de tipo
A-Comparativo, porque expresa las semejanzas o diferencias que existen entre dos
objetos o fenómenos.
B-causa-efecto, porque presenta un hecho seguido por las razones que lo han causado o
por las consecuencias que de él se derivan.
C-deductivo, porque propone una idea principal al inicio. Para su construcción se parte de
una generalización para luego presentar casos específicos.
D-Conclusión, porque se utiliza para cerrar un tema o un apartado.
Tipología textual: texto continuo/argumentativo
Nivel de lectura: crítico
3-El primer párrafo, o párrafo de apertura, es de tipo
A-Sintesis: en él se resume el tema o la tesis del texto
B-frase interrogativa: esta frase plantea el problema que desarrollará el texto posterior
C-anécdota: la introducción incluye una anécdota, una historia cuya función es atraer e
implicar al lector, que sirve para ponerle en antecedentes sobre el tema.
D-cita: es posible la utilización de citas, siempre y cuando tengan relación con el tema
expuesto
4-El segundo párrafo, de acuerdo con el contenido, es de tipo
A-argumentativo, porque presenta una idea para convencer a alguien de aquello que se
afirma o se niega.
B-conceptual o de definición, porque sirve para precisar el significado de un término o
centrar un pensamiento que se utilizará más adelante. Sin estas definiciones conceptuales,
el lector no entendería las ideas del autor.
C-descriptivo, porque describe el objeto, persona, idea o situación de la que se va a hablar
D-explicativo, porque sirve para aclarar o desarrollar más ampliamente el tema que se está
presentando.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Competencia: pensamiento reflexivo y sistémico-integradora
Temática: desarrollo sostenible-uso sostenible de los recursos naturales
5-un grupo de personas han organizado una manifestación en contra de la tala de árboles,
porque la consideran una práctica que no respeta la vida que nos ofrece la naturaleza.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones apoya el argumento de los manifestantes?
A- Los árboles talados se vuelven a sembrar en otro lugar
B- La naturaleza tiene derechos que debemos respetar
C- Las nuevas obras citadinas requieren de la tala de árboles
D- Los árboles son muy peligrosos cuando llueve fuerte.


david6550: Me podrian ayudar por favor

Respuestas

Respuesta dada por: kleidermanjosueortiz
3

Respuesta:

La palabra (C) es la respuesta

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