Respuestas
Respuesta:
Causas y consecuencias de la Reforma protestante
Causas
Las principales causas del surgimiento de la Reforma protestante fueron las siguientes:
La venta de indulgencias promovida por el Papado para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma. La entrega de dinero para obtener la indulgencia o perdón de los pecados por parte de las autoridades eclesiásticas era una práctica habitual desde el siglo XI.
La prédica contra la venta de indulgencias y las riquezas de la Iglesia realizada por precursores de la Reforma, como el inglés John Wyclif (1320-1384), creador del movimiento de los lolardos, y el bohemio Jan Hus (1370-1415), fundador de la iglesia husita.
El rechazo de Lutero a lo que consideraba prácticas corruptas de la jerarquía eclesiástica católica y su llamada a la nobleza alemana para que negase la autoridad al Papa y apoyase la creación de una iglesia nacional alemana.
La estructura sociopolítica del Sacro Imperio, en la cual la alta nobleza quería tener mayores márgenes de autonomía frente a los intentos centralizadores de los emperadores de la dinastía de los Habsburgo. La baja nobleza, por su parte, deseaba apropiarse de las tierras improductivas que poseía la Iglesia católica, para mejorar así su situación económica.
La influencia de algunas de las ideas del Humanismo, en especial la crítica a la teología de la Iglesia católica y a las excesivas riquezas de los representantes de la jerarquía eclesiástica.
La pretensión del Papado de tener autoridad no solo sobre las cuestiones espirituales, sino también sobre las terrenales. Esta concepción, llevó al Papa a tratar de imponer su autoridad por encima de los reyes y generó múltiples conflictos con las monarquías europeas de la época.
La invención de la imprenta, que permitió difundir en poco tiempo Las 95 tesis de Wittenberg por gran parte del norte y el centro de Europa.
Consecuencias
Las consecuencias más importantes de la Reforma protestante fueron las siguientes:
La división de la cristiandad occidental en dos grandes ramas:
La católica apostólica romana, que luego del Concilio de Trento (1545-1563) se reivindicó a sí misma como heredera de la tradición cristiana medieval y aceptó la autoridad infalible del Papa.
Varias iglesias protestantes, como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y el presbiterianismo, que rechazaron la autoridad del Papa y se propusieron restaurar los valores del cristianismo primitivo.
El enfrentamiento entre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el católico Carlos V (1520-1558), y los príncipes alemanes que adhirieron a la reforma protestante. Ese enfrentamiento se saldó con la Paz de Augsburgo (1555), en la que el emperador reconoció el derecho de los príncipes a adoptar la religión de su preferencia. Los intentos del emperador Fernando II (1619-1637) de desconocer la tolerancia religiosa acordada en Augsburgo derivaron en el estallido de la guerra de los Treinta Años (1618-1648).
La extensión de las guerras religiosas a otras regiones de Europa, como Suiza (guerras de Kappel entre 1529 y 1531), Inglaterra (luchas entre católicos y anglicanos entre 1534 y 1558), los Países Bajos (Guerra de los Ochenta Años entre 1568 y 1648) y Francia (guerras de religión entre 1562 y 1598).
El lanzamiento de la Contrarreforma por parte del Papado. Este proceso de renovación espiritual incluyó una serie de medidas para reorganizar la Iglesia católica y responder a los cuestionamientos de los protestantes.
La traducción de La Biblia a diversos idiomas, entre ellos el alemán, el inglés, el francés, el español, el ruso, el finlandés y el islandés.