Respuestas
Al llegar los espa�oles a tierras americanas se encontraron con civilizaciones muy distintas a la suya. Esto es, se enfrentaron a una nueva organizaci�n pol�tica y econ�mica, a una nueva religi�n y costumbres diferentes a las suyas; es decir, a una nueva cultura.
Este encuentro entre dos culturas distintas dio inicio a un proceso de dominaci�n, por parte de la civilizaci�n militarmente m�s fuerte: los europeos; sin embargo, esta dominaci�n no marc� una separaci�n entre espa�oles e indios; al contrario, al convivir estos dos grupos en un mismo territorio se produjo el contacto f�sico entre ellos, dando como resultado la creaci�n de un nuevo grupo �tnico conocido como mestizo.
El mestizaje no puede definirse �nicamente como el contacto f�sico entre dos etnias diferentes; es, tambi�n, la fusi�n de dos culturas distintas: la de los ind�genas americanos y la de los espa�oles. Al convivir culturas diferentes en un mismo territorio, los elementos pol�ticos, econ�micos, sociales y culturales que las caracterizan se mezclan hasta conformar una sola. Fue de esta manera como se conform� la sociedad novohispana, la cual desarroll� una cultura propia a lo largo de tres siglos.
A continuaci�n se ver� c�mo se conform� la sociedad novohispana y los elementos culturales que la caracterizaron a lo largo de los tres siglos de dominaci�n espa�ola.
La mezcla de ind�genas, espa�oles y otros grupos que se integraron despu�s, como los negros, fueron los elementos que formaron parte del mestizaje americano.
La mezcla de estos tres grupos dio lugar a la creaci�n de las castas; �stas fueron el resultado de una clasificaci�n racial de la poblaci�n. Una casta surg�a de la uni�n de dos distintas etnias, por ejemplo, el hijo de espa�ol e india, era el mestizo; de la uni�n de espa�ola y mestizo, resultaba castizo; el hijo de espa�ol y negra, mulato; y as� en diferentes combinaciones. Cada una de estas castas pod�a mezclarse nuevamente y dar como producto otras castas. Todos estos grupos conformaron la sociedad del siglo XVII.
La fusi�n de ind�genas y espa�oles produjo la cultura novohispana del siglo XVII, destacada en aspectos como: la educaci�n y la literatura.
Durante las primeras d�cadas del siglo XVI, la educaci�n fue paralela a la evangelizaci�n. Posteriormente, adem�s de la doctrina que se les impart�a a los indios, tambi�n se les empez� a ense�ar la lengua castellana; por tal motivo, se fundaron las primeras escuelas cuya direcci�n recay� en las �rdenes religiosas de franciscanos, dominicos y agustinos. As�, en 1523 se fund� el colegio de Texcoco; posteriormente, en 1526, se cre� el colegio de San Jos� de los Naturales y, finalmente, en 1536, el colegio de Santa Cruz de Tlatelolco; estas escuelas estaban destinadas a brindar educaci�n a la nobleza ind�gena.
Para mediados del siglo XVI surgi� una nueva necesidad educativa. La poblaci�n, tanto mestiza como criolla iba aumentando, por lo que fue necesario impartir educaci�n a este sector de la sociedad novohispana. Por tal motivo se emiti� una serie de peticiones a las autoridades virreinales para la creaci�n de colegios de educaci�n superior. Desde ese momento, a los ind�genas se les excluy� de la educaci�n superior y �sta se dedic� principalmente a criollos y mestizos.
Posteriormente, debido al gran avance educativo logrado en la Nueva Espa�a, surgi� la necesidad de crear una universidad que otorgara grados acad�micos. Gracias a las constantes peticiones hechas por los obispos Mendoza y Zum�rraga a los monarcas para la fundaci�n de la universidad, en 1553 qued� definitivamente establecida y, el 3 de junio de 1570, se iniciaron los cursos ante la presencia de las autoridades virreinales. La bula expedida por el papa Clemente VIII el 7 de octubre de 1527, la hizo Universidad Pontificia. Esta universidad tuvo un alto reconocimiento como escuela superior y otorg� t�tulos de maestros en filosof�a y teolog�a, y de licenciado y doctor en leyes y medicina; por tal motivo, la universidad se convirti� en el foco cultural m�s importante en la Nueva Espa�a durante el periodo colonial.
Durante el siglo XVII, se llev� a cabo otro importante acontecimiento, el surgimiento del barroco, estilo art�stico proveniente de Espa�a que perme� el arte novohispano; ejemplo de dicho estilo fue la literatura de este siglo.
Los mayores representantes de la literatura barroca fueron Carlos de Sig�enza y G�ngora y Sor Juana ln�s de la Cruz. Sig�enza y G�ngora (1645-1700), historiador, poeta, matem�tico, astr�nomo y cosm�grafo, fue uno de los mayores representantes de la ciencia en ese periodo. En su producci�n literaria destacan sus poemas religiosos; en prosa, fue uno de los �nicos exponentes de lo que podr�a llamarse la novela.
La otra gran representante de este periodo fue Sor Juana In�s de la Cruz (1651-1695) quien, aunque naci� en la �poca en la cual era muy dif�cil que una mujer destacara en alg�n �mbito de la vida social
espero te sirva coronita plis UWU