• Asignatura: Geografía
  • Autor: crmd39
  • hace 3 años

cuáles son las características comunes de la población Nicaragüense​

Respuestas

Respuesta dada por: arroyodomingo2005
1

Respuesta:

La República de Nicaragua es la mayor de las naciones centroamericanas, ubicado en el istmo centroamericano, en el hemisferio norte americano. Es una nación tropical, de territorio volcánico y población multiétnica, parte de las antiguas colonias españolas en el territorio americano.

El nombre de Nicaragua proviene de los vocablos indígenas de la zona, especialmente el Nahua, y se vincula con la tribu de los niquiranos, pudiendo traducirse como “El Reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua”.

Su régimen de gobierno es democrático y presidencialista, y el gentilicio de sus habitantes es nicaragüense.

La historia particular de Nicaragua evidencia una relación conflictiva con las potencias extranjeras, tanto España en su momento como los Estados Unidos; esta última motivada por una época de insurgencia revolucionaria que dio pie a una cruenta Guerra Civil.

Ver además: Cultura latinoamericana

Capital de Nicaragua

Nicaragua

Managua posee unos 2.2 millones de habitantes.

La capital nicaragüense es la ciudad de Managua, ubicada en el occidente del país, en la costa suroeste del lago Xolotlán (lago de Managua).

Originalmente fue un poblado precolombino que a partir de 1819 fue elevada al nivel de villa y en 1852 al de capital de la nación.

Posee unos 2.2 millones de habitantes tomando en cuenta su área metropolitana, lo que equivale al 24% de la población del país.

Ubicación de Nicaragua

El territorio nicaragüense abarca unos 129.494 kilómetros cuadrados, limitando al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, y teniendo costas tanto en el océano Pacífico como en el Mar Caribe.

Historia de Nicaragua

Nicaragua

Las primeras poblaciones se establecieron en la isla Ometepe.

Los primeros habitantes del territorio de Nicaragua datan de los 8 mil años de antigüedad, según sus vestigios ubicados en la costa caribeña, en Monkey Point.

Sin embargo, sus primeras poblaciones precolombinas reconocidas fueron los nicaraos, que migraron del norte tras la caída de Teotihuacán y se establecieron en Ometepe, la isla volcánica más grande del mundo, en medio de un lago de aguas dulces.

Como el resto del continente, Nicaragua fue parte de los territorios americanos de la colonia española, dependiente del Virreinato de la Nueva España, con capital en la actual Ciudad de México, y también del Reino de Guatemala, administrado por la Real Audiencia de Guatemala.

Durante los movimientos independentistas del siglo XIX, las cinco provincias que integraban el Reino de Guatemala (una de las cuales era Nicaragua) se independizaron del Imperio Español y en 1821 se anexionaron al Primer Imperio Mexicano.

Disuelto este último en 1823 tras la renuncia de Agustín de Iturbide, Nicaragua y las otras provincias centroamericanas formaron las Provincias Unidas del Centro de América.

En 1824 las mismas se erigieron como la República Federal de Centroamérica, en funciones hasta 1839, cuando se sumergió en una Guerra Civil. A partir de allí Nicaragua inició su vida como república independiente.

El siglo XX nicaragüense fue complicado, en gran parte debido a intervenciones militares de Estados Unidos para imponer su conveniencia de cara a la inestabilidad política de la nación.

Muchos líderes surgieron contra la intervención extranjera, destacando el general campesino Augusto Sandino, asesinado en 1934.

Los Estados Unidos apoyaron la formación de diversas dictaduras militares, sobre todo en manos de miembros de la familia Somoza, hasta que en 1979 estalló la Revolución Popular Sandinista, que derrocó la dictadura e instauró una democracia de izquierdas.

En plena Guerra Fría, los Estados Unidos no vieron el nuevo gobierno con buenos ojos y financiaron todo tipo de iniciativas de contrarrevolución, incluido un bloqueo económico y el envío de tropas especiales anticomunistas, los “Contras”, en lo que terminó siendo una cruenta Guerra Civil.

Cultura de Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua es célebre por su gran número e fiestas y celebraciones.

La cultura local es, como en toda Centroamérica, una mezcla entre la herencia europea (de la que el Catolicismo permanece como religión mayoritaria), y la herencia originaria de las culturas precolombinas.

Entre ellos se encuentran los nahoas, chorotegas, sutiabas, lenmichies, chibchas y también los migrantes africanos llevados en condición de esclavitud a la América colonial española.

Es una nación célebre por su gran número de fiestas y celebraciones, de enorme colorido y variedad gastronómica y de tradiciones, entre las cuales hay corridas de toros, desfiles, bailes típicos y procesiones religiosas, como las fiestas patronales.

Entre ellas se conocen La Gritería, los carnavales de Managua, la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, o el baile de Los Diablitos.

Preguntas similares