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Investiga sobre la población y la cultura de cada uno de los grupos indígenasde la Amazonia ecuatoriana(costumbres, vestimenta, idioma y practicas medicinales.)

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Respuesta dada por: carlosfingol
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En las últimas décadas América Latina ha experimentado, a diferentes velocidades y con rasgos variados según los

países, significativos progresos en su desarrollo económico y social, como se observa en el sostenido crecimiento

económico, en la reducción de la pobreza y en logros importantes en diversos indicadores sociales. Sin embargo, la

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha enfatizado que estos avances están encontrando

límites, ya sea para sostenerse o expandirse, y que la región debe enfrentar los desafíos que representan el cierre de

las brechas originadas por la heterogeneidad estructural, la vulnerabilidad externa y la persistencia de altos niveles de

desigualdad. Los pueblos indígenas forman parte precisamente de los colectivos más desfavorecidos, como resultado

de complejos procesos sociales e históricos que se iniciaron hace más de 500 años, y que fueron estableciendo

prácticas discriminatorias persistentes hasta el presente e implicaron un despojo sistemático de sus territorios, con

graves consecuencias para su bienestar.

No obstante, después del fin de la guerra fría, en un mundo globalizado y pluricultural, la irrupción de los

pueblos indígenas y su agenda de derechos, en un fenómeno que no es exclusivo de la región sino un proceso

global, se enmarca en una diversidad de luchas por el reconocimiento y la dignidad humana. La tenaz resistencia

de los pueblos indígenas se expresa en la actualidad en la instauración de nuevos statu quo políticos y territoriales

así como de nuevos modos de relación institucional de los Estados y los pueblos indígenas. La Declaración de las

Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido el corolario de las prolongadas luchas indígenas

y sintetiza el estándar internacional, obligatorio para los Estados, ofreciendo un marco normativo explícito como

enfoque para las políticas públicas. Si bien en este documento se registran progresos indudables en materia de la

aplicación de estos derechos, por otro lado también se constata que las brechas persisten y que las desigualdades

continúan siendo profundas.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la región en su búsqueda de la igualdad es la inclusión de los derechos

de los pueblos indígenas entre las prioridades de las políticas. Los retos son enormes, si se considera que en América

Latina, como se examina en este estudio, existen más de 800 pueblos indígenas, con una población cercana a los

45 millones de personas, que se caracterizan por su amplia diversidad demográfica, social, territorial y política, e

incluyen desde pueblos en aislamiento voluntario hasta su presencia en grandes asentamientos urbanos. A esto se

agrega que el crecimiento económico registrado en la región es altamente dependiente de los recursos naturales

y de sus precios internacionales, al mismo tiempo que se observa una débil gobernanza de estos recursos. La

reprimarización de la economía ha ocasionado fuertes presiones sobre los territorios de los pueblos indígenas y ha

desencadenado numerosos conflictos socioambientales todavía no resueltos.

La propuesta actual de la CEPAL, plasmada en sus últimos tres períodos de sesiones, es la de un desarrollo centrado

en el valor de la igualdad con un enfoque de derechos. Asimismo, hemos señalado que es necesario rediseñar los

equilibrios entre el Estado, el mercado y la sociedad para construir pactos en que concurran aquellos actores que

garanticen acuerdos políticos de largo alcance. Con estas premisas es indudable que los pueblos indígenas deben

ser incluidos en tales pactos, y que estos requieren abrir espacios para avanzar más rápidamente en la aplicación

de los estándares. Uno de los principales desafíos en esta materia es la integración de los derechos de los pueblos

indígenas en un nuevo modelo de gobernanza de los recursos naturales. Se trata de transitar desde los “nuevos tratos”

hacia los “nuevos pactos”.

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