• Asignatura: Biología
  • Autor: lucia3003
  • hace 9 años

DESCRIBE LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN EN EL TUBO DIGESTIVO UNA PORCIÓN DE MANTEQUILLA.

Respuestas

Respuesta dada por: leonellaritter
50
Las grasas o lípidos como la mantequilla se encuentran entre los alimentos más difíciles de digerir.

La primera transformación que sufrirá la porción de mantequilla ocurre en el trayecto de la boca al masticarla y mezclarla con la saliva se convertirá en el bolo alimenticio, el cual posteriormente recorrerá el esófago. Aunque es importante resaltar que las grasas especialmente las de origen animal no se ven alteradas por la saliva ya que en esta no existe ningún fermento lipolítico o en otras palabras disgregador de la molécula de grasa lípido.

Cuando llega al estómago y se mezcla con los jugos gástricos, este proceso se conoce como "digestión". Las grasas en emulsión en esta etapa se descomponen en ácidos grasos y glicerina por la fuerza de la lipasa gástrica, en cambio si estamos hablando de grasa de origen animal como la mantequilla esta solo se digiere en el ambiente intestinal.

Al llegar al intestino delgado el alimento se mezclara con la bilis producida por el hígado el cual hará digeribles dichas grasas emulsionándolas y almacenará sustancias diversas como el hierro y vitaminas cuando sea el caso, además de purificar la sangre.

En el intestino, las grasas animales son descompuestas por los fermentos pancreáticos presentes en el jugo pancreático (lipasa pancreática y duodenal y lipasa entérica).

Por último todo lo que el organismo no utilice llegará al intestino grueso y se expulsará al exterior a través del ano. 
Preguntas similares