Respuestas
espero y te sirva
Existen dos tipos de placa tectónica, según la corteza de la que forme parte:
Placas oceánicas. Aquellas cubiertas en casi su totalidad (excepto por la aparición eventual de islas, es decir, de edificios volcánicos intraplaca) por agua oceánica, y su composición es predominantemente metálica: hierro y magnesio.
Placas mixtas. Aquellas que combinan corteza oceánica y continental, por lo que son muy variadas en su composición.
Límites de las placas tectónicas
Los límites entre una placa tectónica y otra se dan de tres formas posibles:
Límites divergentes. Las placas se alejan entre sí, debido a la presión del magma subterráneo que emerge, creando al enfriarse una nueva porción de corteza.
Límites convergentes. Las placas tectónicas se aproximan al punto de colisionar, pudiendo o bien generar zonas de subducción, es decir, en las que una placa se interna en el manto por debajo de la otra; o bien arrugar la corteza superficial dando origen así a cordilleras y montañas.
Límites de fricción. En estos límites ni se crea ni se destruye corteza, sino que se mantiene en movimiento paralelo generando mucha fricción, y por lo tanto son zonas sísmicas regulares.
Accidentes tectónicos
placas tectónicas
La orogénesis es la formación de cordilleras o montañas.
Se conocen tres tipos de accidentes consecuencia de la dinámica tectónica:
Vulcanismo. El surgimiento de volcanes, continentales o submarinos, en los que el magma pujante desde el subsuelo es liberado y al enfriarse se genera nueva corteza.
Orogénesis. Formación de montañas y cordilleras. Esto puede darse tanto en los casos de choque y arrugamiento de placas, como en la subducción de las mismas. En el primer caso el vulcanismo es bajo y la sismicidad intensa; en el segundo en cambio hay poca sismicidad y mucho vulcanismo.
Sismicidad. La aparición de terremotos y temblores es consecuencia del rozamiento entre las placas tectónicas
espero mi coronita