Respuestas
Explicación:
Los juegos predeportivos suelen ser una fuente primaria para la preparación física y deportiva futura del niño, dado que requieren para su diseño habilidades y destrezas propias del deporte, como es el caso de los lanzamientos, golpeos, recepciones y desplazamientos por citar las acciones motrices más comunes.
Respuesta:
Los juegos predeportivos suelen ser una fuente primaria para la preparación física y deportiva futura del niño, dado que requieren para su diseño habilidades y destrezas propias del deporte, como es el caso de los lanzamientos, golpeos, recepciones y desplazamientos por citar las acciones motrices más comunes.
Implementar juegos predeportivos supone incrementar los índices motivacionales hacia la práctica de actividad física desde edades tempranas (Saavedra, García, Escalante, & Domínguez, 2014; Medina, 2015; Gallotta, Iazzoni, Emerenziani, Meucci, Migliaccio, Guidetti, & Baldari, 2016), incluyendo el incremento de un acondicionamiento psicomotor significativo dado el carácter didáctico inferido por el juego como proceso de enseñanza-aprendizaje (Carrillo, 2015).
Los juegos predeportivos ha sido verificados en la literatura internacional como estrategia didáctica para la enseñanza de algunos fundamentos técnicos del futbolista, como es el caso del trabajo de Gómez, Sanabria, & Pinto (2014) en su disertación doctoral para la enseñanza del pase con el borde interno, y de otros trabajos de relevancia académica (Jiménez, 2015). También ha sido estrategia para la enseñanza técnica de otros deportes como el baloncesto (Cumbicus, & Bladimir, 2015), el atletismo (Corrales, & Suarez, 2016) y el voleibol (Vaca, & Fernando, 2016) entre otros, por lo cual se infiere que es un elemento educativo de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje inicial, siendo un método eficaz en la educación física como base para el futuro desarrollo del deportista, tal y como se demuestra en el trabajo de Sánchez, Camacho, Loachamin y Capote (2016), donde se expone que la enseñanza previa de contenidos teóricos y técnico-tácticos básicos a través de juegos predeportivos como parte de los contenidos de las clases de educación física, contribuye a la preparación de karatecas a corto plazo, por lo cual se infiere que tenga una positiva influencia en otros deportes.
Por otra parte, la educación física es un potenciador por excelencia del futuro deportista (Calero & González, 2014), siendo un marco esencial que suele relacionarse (Bailey, 2005; Barnett, Morgan, Van Beurden, & Beard, 2008; Fuentes, 2015), por lo cual entre educación física y deporte existe una correlación de dependencia que genera numerosas reflexiones y debates en la academia (Green, 2014).
Dado las diferencias que ejerce los entornos socioculturales diversos sobre el éxito de un programa de actividad física específico, se hace vital establecer estrategias específicas para cada entorno, potenciando características de la muestra estudiando como condicionante motivacional para la práctica sistemática de actividad física. Para ello se hace útil delimitar las variables que inciden significativamente en el proceso, modelando el escenario de estudio de forma eficaz (Morales, 2007; Morales, Lorenzo, & Concepción, 2008).
Por ello, el objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de juegos predeportivos que contribuyan a perfeccionar la técnica de conducción del balón a mediano plazo como parte de las clases de educación física en el Colegio Menor de Cumbayá y la Unidad Educativa Hispano América de Ambato.
Material y métodos
Se investigan a 40 niños estudiantes del nivel primario (8-10 años), todos del sexo masculino, pertenecientes al Colegio Menor de Cumbayá y la Unidad Educativa Hispano América de Ambato. Se aplicó seis juegos predeportivos con elementos técnicos de la conducción del balón de fútbol durante seis meses, y en tres sesiones semanales durante las clases de educación física. Se realizan las mediciones observacionales dispuestas en el aparatado de metodología antes y después de implementada la propuesta. Ambos test son comparados a través de la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon (p≤0,05).
Metodología
La investigación aplicó el siguiente test de conducción del balón.
Prueba: Conducción del Balón. Objetivo: Determinar las deficiencias presentadas por la muestra estudiada en la realización de la conducción del balón. Desarrollo: La muestra debe realizar el movimiento técnico de conducción del balón con ocho obstáculos. Medios: Un Balón, conos y silbatos. Requerimientos metodológicos: Realizar enérgicamente y utilizar ambos pies.
El baremo empleado para la evaluación del test es el siguiente:
5 ó más obstáculos chocados o tumbados
Mal
4 obstáculos chocados o tumbados
Regular
3 obstáculos chocados o tumbados
Bien
2 obstáculos chocados o tumbados
Muy Bien
0-1 obstáculos chocados o tumbados
Excelente
Como parte de la estrategia de la investigación se aplican los siguientes juegos predeportivos:
conducción del balón y que primero termine.
y
Explicación: