componentes sobre los conflictos territoriales (naturales, económicos, sociales, culturales y políticos)
Respuestas
Respuesta:
Nos proponemos analizar las disputas que protagonizan los pueblos indígenas en la defensa de su territorio y sus recursos naturales, principalmente frente a grupos mestizos, pero también con otros pueblos indígenas. Los conflictos agrarios por la indefinición de linderos, por la propiedad y posesión, son algunas de las expresiones de tensión, que han puesto en riesgo la gobernabilidad de las regiones, por los enfrentamientos violentos que han traído consigo muertos y heridos y el rompimiento del tejido social. La disputa es por el control territorial, pero también por definir quien aprovecha y en beneficio de quién los recursos naturales. Para este estudio, se revisarán las políticas que el gobierno mexicano ha diseñado, se indagará cómo se han aplicado y cuál ha sido su impacto en la resolución de los conflictos. Pero parte central del trabajo, será desde luego la voz de los propios actores, sus discursos y distintas estrategias de territorialización en la defensa y recuperación de lo que consideran les pertenece desde tiempo inmemorial. Al mismo tiempo, se hará un comparativo con lo que establece la legislación internacional y nacional en materia de tierra y territorios indígenas
Explicación:
Respuesta:
Causas ambientales. Se deben a la escasez de recursos naturales, como el agua, los recursos forestales, el petróleo, los minerales, entre otros, o a la degradación de los mismos.
Causas sociales. Se deben a la incompatibilidad entre grupos sociales, ya sea por diferencias de clase o ideológicas, por el crecimiento de la población en un territorio, por la inseguridad, la migración descontrolada o por el dominio de un grupo social sobre otro.
Causas culturales. Se deben a las diferencias étnicas, lingüísticas, religiosas, y a la intolerancia hacia las costumbres y las tradiciones ajenas, entre otras manifestaciones culturales. Un ejemplo se ubica en la región de Oriente Medio, que enfrenta a musulmanes y judíos desde mediados del siglo XX.
Causas políticas. Se deben a la diferencias entre los gobiernos, los políticos y los representantes diplomáticos, como embajadores y secretarios de Estado.
Causas económicas. Se relacionan con la apropiación de recursos estratégicos, como el petróleo o el gas natural, así como el control de rutas comerciales o lugares ubicados estratégicamente.
Explicación:
es muy buena respuesta yo la hice para mi tarea y saque dies dame coronita porfa