Respuestas
Respuesta:
LA POESÍA ÉPICA
Exaltación de los héroes locales para estimular a los guerreros o afianzar el sentido nacional. Este tipo de poesía surge después de la lírica, pero debido a su complejidad técnica, no es frecuente hallarla en la literatura de los pueblos más primitivos. Obras de la épica ROMántica medieval europea; difusión oral por medio de juglares.
CANTARES DE GESTA
EL CANTAR DEL mio Cid
Único poema épico castellano conservado casi en su totalidad, nos ha llegado en un manuscrito del Siglo XIV al que le faltan la hoja inicial dos interiores. Es copia de otro de 1207, que se dice que fuhe escrito por Per Abbat. Se han señalado varios autores, un juglar de San Esteban de Gormaz y otro de Medinaceli, par la mayoría se trata de un único autor de origen burgalés.
El Cantar del mio Cid está basado en los últimos años de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador(1049-1099), caballero de las cortes de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León.
El poema exalta la figura del Cid, noble de menor linaje, de quien se valora su lealtad y esfuerzo, en contraposición a los ricos hombres representados por sus yernos, los infantes de Carrión, que aparecen degradados. El héroes se presenta como degradado como una valeroso caballero, cuidadoso de su mesnada y buen esposo y padre, súbdito ejemplar y fervoroso cristiano. Pero los infantes en cambio son cobardes, codiciosos, y traicioneros.
A diferencia de los héroes de la época francesa el Cantar se presenta con el rasgo fundamental de la mesura: es prudente, equilibrado, sagaz y astuto.
El Cantar se articula entorno a dos asuntos: recuperación de la honra y el honor:
-Recuperación de la honra. En la situación inicial el Cid es desterrado por el rey Alfonso VI debido a falsas acusaciones. Para recuperar la honra se llevan a cabo una serie de hazañas que aumenta su fama y riqueza, lo cual permite reintegrarse en la comunidad y recuperar su honra gracias al perdón real.
-Recuperación del honor. Después el Cid sufre una ofensa personal: sus yernos, maltratan y abandonan a sus hijas en el robledal de Corpes. El Cid consigue una segunda reposición haciendo un riepto: obtiene la vistoria sobre los infantes y acuerda un matrimonio para sus hijas con los herederos de Navarra y Aragón, con mas linaje que sus anteriores maridos.
Al recuperar la honra y el honor el Cid asciende en la jerarquía social respecto a la situación en la que se hallaba antes del destierro y de la afrenta de Corpes.
NIVEL DEL DISCURSO
El poema presenta una métrica irregular. Los versos son de diez a veinte sílabas, se dividen por una cesura en dos hemistiquios de desigual número de sílabas, y se agrupan en series o tiradas: la mas corta de tres versos y la mas larga de ciento noventa. La rima es asonante.
ESTRUCTURA EXTERNA
Explicación: