la función de la cadena alimentaria del pasto
la función de la cadena alimentara de los hongos
la función de la cadena alimentaria del águila
la función de la cadena alimentaria del roedor
Respuestas
Respuesta: pasto → ratón → serpiente → halcón
Las actividades realizadas por los microorganismos, por las plantas y el bitopo suelo son esenciales para los organismos superiores. Las interacciones entre los diferentes organismos del determinan la estructura de la cadena alimenticia y la dirección y tasas de flujo a través de este sistema. En terminos de flujo de energía en la cadena , los macroorganismos (macro y mesofauna) desarrollan principalmente funciones detritívoras y los microorganismos son los principales responsables por la mineralización de los nutrientes. Aproximadamente, el 90% de los nutrientes quedan disponibles en la solución del suelo
su función es descomponer los organismos muertos para que el CO2 regrese al aire y los minerales al suelo. Aquí se encuentran los hongos y las bacterias, quienes se ubican al final de la cadena alimenticia. Estos grupos son importantes, pues si un nivel desaparece, los seres del siguiente se quedarían sin alimento.
Elementos de la cadena alimenticia
Entre los elementos que se pueden encontrar en una comunidad biológica que darán paso a la formación de la cadena alimenticia, se pueden encontrar:
Productores primarios
Forman el primer orden de la cadena trófica, representando el 99% de la materia orgánica de todos los seres vivos. Son denominados seres Autótrofos que utilizan energía solar o diversas reacciones químicas, de esta forma obtienen la energía necesaria para la fabricación de materia orgánica a través de materia inerte. El grupo está conformado por plantas verdes, algas verde-azules, organismos procariotas y un número limitado de bacterias.
cadena alimenticia aves de rapiña
Consumidores
Considerados seres heterótrofos, adquieren los componentes necesarios para su existencia a través de materia procedente de otros organismos vivos. Estos consumidores están clasificados en tres grupos:
Consumidores primarios: Son seres herbívoros que devoran organismos autótrofos, generalmente algas o plantas, aprovechando la energía elaborada por los productores.
Consumidores secundarios: Son animales carnívoros o zoófagos, que se alimentan principalmente de organismos herbívoros, es decir, de los consumidores primarios. Por ejemplo: pumas, zorros, lobos marinos, entre otros.
Consumidores terciarios: Son organismos que se alimentan de forma habitual de consumidores secundarios. En este subgrupo se encuentran los organismos que dominan el ecosistema, también denominados superdepredadores. Los mismos, siempre han sido considerados como una amenaza para los seres humanos, ya sea por ser susceptibles a su depredación o por la competencia que estos ejercen frente a los recursos de caza.
Algunas literaturas consideran a los carroñeros como integrantes de este subgrupo, ya que se alimentan de restos que dejan los otros consumidores.
Descomponedores
Son todos aquellos organismos saprótrofos, como bacterias y hongos encargados de transformar restos orgánicos en materia inorgánica aprovechando los residuos por medio de digestión y absorción, para su posterior uso y reciclaje por parte de los organismos productores. De esta forma se continúa el ciclo que da paso a la vida.
En este grupo también se encuentran los carroñeros que se alimentan de cadáveres en descomposición.
Una cadena alimenticia muestra cómo la energía circula entre los seres vivos de un ecosistema.
Las flechas muestran la dirección en que se mueve la energía.
La siguiente cadena alimenticia muestra la manera en que la energía circula en el ecosistema de
la pradera.
pasto → ratón → serpiente → halcón
Esta cadena alimenticia comienza con el pasto. La energía se mueve del pasto al ratón, luego a la
serpiente, y luego al halcón.
El pasto es un organismo productor. Todas las cadenas alimenticias comienzan con organismos
productores.
Explicación: