Respuestas
Respuesta:
En más detalle
Mateo 11 empieza con una reacción de confusión al ministerio público de Jesús. Escuchó de los hechos de Jesucristo , pero se supone que la llegada del reino de los cielos incluye la libertad a los cautivos y a los presos, apertura de la cárcel . Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío «A los pobres es anunciado el evangelio» – Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel .
Es notable ver en Mateo 11 – 13 dos reacciones más de confusión. El propósito de todas estas referencias no sólo es para señalar la verdad de la revelación de Jesús sino muchas veces para demostrar su superioridad también. Capernaum, por no arrepentirse a pesar de ser el centro del ministerio de Jesús, es digna de más condenación que Sodoma . Jesús y su ministerio es mayor que el templo .
Él es Señor del día de reposo . Él y su ministerio es más que Jonás y el suyo , y su sabiduría es más que la de Salomón . Por estas referencias a la Sagrada Escritura, Jesús anuncia atrevidamente que su Presencia, dominio y sabiduría que experimentan los de su generación son superiores a las instituciones y los momentos más bendecidos en todo el Antiguo Testamento. Es decir, en estos capítulos de Mateo continuamos a descubrir una nueva e inesperada lectura del Antiguo Testamento – sus profecías, sus leyes y aún sus eventos históricos señalan a Jesucristo y preparan lugar para anunciar su superioridad y su papel único en el plan de Dios por nuestra salvación.
Mientras los escribas y los fariseos que oponían a Jesús sólo podían hacer referencia al Antiguo Testamento , todo escriba docto en el reino de los cielos es como un padre de familia que da la provisión a su familia. Saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas . La revelación sobre Jesús y su dominio, de ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento, será la provisión que el docto en el reino de los cielos reparte regularmente a su familia de discípulos. Además de la confusión por el ministerio de Jesús y su clarificación revelada por referencias al Antiguo Testamento, tenemos que notar la oposición en crecimiento también.
Los pueblos donde Jesús hizo muchos de sus milagros no se arrepienten . Los fariseos acusan a sus discípulos y buscan alguna forma de acusarle al Maestro también . Toman consejo contra Jesús para destruirlo . Intentan a apagar la fe de la gente por decirle que Jesús echa fuera los demonios por el poder del demonio .
Y es notable ver que mientras se endurecen contra Jesús, Él y su luz se apartan de ellos. Mientras continúan la enseñanza y el ministerio de Jesús, la oposición aumenta, se endurece y amenaza más. Sí, Padre, porque así te agradó . Es decir, Jesús y su Padre tienen un conocimiento mutuo y exclusivo, vedados de todos los demás.
Ninguno los puede conocer a menos que el Padre y el Hijo cooperen en revelarse a ellos. En resumen, en Mateo 11 –13 encontramos muchas conversaciones, escenas breves y parábolas que desarrollan los temas de la clarificación de dudas sobre Jesús y su ministerio, su gloria testificada por el Antiguo Testamento, la oposición en crecimiento a su reino y su invitación abierta a todos que se sometan a su dominio tranquilo para hallar descanso para sus almas.
Resumen:
Jesús ha manifestado su gloria en su ministerio público desde Mateo 4 en adelante, y se han surgido varias reacciones, entre ellas la confusión, la oposición y la fe. Por citar el Antiguo Testamento, Mateo nos guía a los lectores a responder a la gloria de Jesús con fe.