• Asignatura: Religión
  • Autor: valentinamaroto79
  • hace 4 años

nuevo testamento apreciaciones de la imagen de dios segun los judios


alexotesgabo: okay, no se si estés hablando de la imagen como palabra literal, pero ahí te va:

Respuestas

Respuesta dada por: alexotesgabo
1

Respuesta:

Judíos= no imagenes

Explicación:

Los judíos no tenían imagenes de Dios porque simplemente no tenían un punto de referencia acerca de como se vería, además que es demasiado grande para una imagen, por eso es que incluso hubo la guerra iconoclasta para suprimir la imagen de Dios, asi como los cristianos diciendo que como Dios se hizo hombre ya podían poner a Dios como un hombre.

Si hablas de de como veían a dios los judíos en el nuevo testamento es relativamente facíl:

Lo veían como un Dios de guerra, que llegaría desatando todo su poder para poder liberarlos como lo hizo con los egipcios, es por eso que fue dificilísimo pensar que además de que Dios se hizo una creatura, que hablara de paz y de amar al prójimo, incluso si este te hiciera daño.

espero y te ayude :D

Respuesta dada por: sergio123k
3
Imagen de Dios «en Cristo)): La antropologia
del Nuevo Testamento
Bibliografia: HARDER, G., «Alma», en DTNT I, 93-100; MEHL- KOEHNLEIN, H., L 'homme selon l'ap6tre Paul, Neuchatel 1951; MORK, W., Sentido biblico del hombre, Madrid 1970; SCHEFFCZYK, L., EI hombre actual ante la imagen biblica del hombre, Barcelona 1967; SCHELKLE, K. H., Theologie des Neuen Testaments I, Dusseldorf 1968 (hay trad. esp.); SEEBASS, H., «Carne», en DTNT I, 227-233; SPICQ, C., Dio e l'uomo secondo iI Nuovo Testamento, Roma 1969; WIBBLING, S., «Cuerpo», en DTNT I, 375-380; VV.AA., Der Mensch als Bild Gottes, Darmstadt 1969.
En ningun otro lugar mas claramente que en el estudio de la an- tropologia neotestamentaria se evidencia cuan artificiosa resulta la division academica entre una antropologia teologica fundamental y una antropologia teologica especial. Si ya la interpretacion del hom- bre en el Antiguo Testamento era funcion de la teo-logia, en el Nuevo Testamento el discurso antropologico deviene cristologia y soteriolo- gia. Cristo es, en efecto, para el Nuevo Testamento ho teleios (mthropos, el hombre cabal del que Adan (el hombre antonomastico del Antiguo Testamento) era simple esbozo (Rm 5,14).
En consecuencia, el presente capitulo es forzosamente parcial y se cine a las cuestiones que mas directamente interesan a nuestro ob- jeto. Tras unas consideraciones generales sobre la relacion hombre-

62 1." PARTE: ANTROPOLOGIA BIBLICA
Dios, analizaremos la terminologia antropologica basica y la catego- ria «imagen de Dios». Todo ello se hara en los dos bloques neotesta- mentarios que ofrecen mayor abundancia de materiales : los sinopti- cos y Pablo.
1. Los sinopticos
1.1. El hombre ante Dios
EI dato primero de la antropologia veterotestamentaria es el que asigna al hombre la condicion de criatura de Dios. Este dato se reva- lida con vigor en los tres primeros evangelios. EI hombre ha recibido de Dios no solo el ser, sino tambien la continuidad en la existencia. Asi 10 muestra el canto a la providencia de Mt 6,25-34: al afan con que los gentiles tratan de asegurarse los medios necesarios para la subsistencia, Jesus opone la entrega confiada del creyente en las ma- nos de Dios1.
De ahi ha de surgir una actitud de completa disponibilidad, como la del siervo ante su senor: Mt 13,27s.; 18,23; 24,45ss.; 25,14-30. Siendo radicalmente dependiente de su creador, el hombre ha de ob- servar «el primero de los mandamientos» (<Sin embargo, la dialectica senor-siervo experimenta en la predica- cion de Jesus una significativa flexion: el senor es padre, el siervo es hUo (Mt 5,16; 6,1.4.6.9.32; 7,11). Hasta que punto esa paternidad di- vina es cereana y amistosa, se senala de forma conmovedora en la parabola del hijo prodigo (Lc 15,11-32). A tal paternidad debe co- rresponder el hombre con la misma actitud confiada y amorosa del nino para con su padre : «si no cambiais y os haceis como los ninos, no entrareis en el reino de los cielos» (Mt 18,3; cf. Mt 19,13-15). Donde falta la vivencia de la paternidad benevolente de Dios, surge en su lugar la premura angustiosa por los bienes de la tierra; ese es el caso de los paganos, es decir, de quienes no saben literalmente como es Dios y, por tanto, else afanan por todas estas cosas» (Mt 6,32).
(1) STECK, O.H., Welt und Um\l'elt, Stuttgart 1978. 177-180; RUIZ DE LA PENA, J.L., Teolaglo de 10 creocion, Santander 1987'. 6555.; 12455.

clMAGEN DE DIOS»: LA ANTROPOLOGIA DEL N. T. 63
Si el hombre se realiza como tal en la fllial apertura aDios, en- tonces ha de dar a su existencia una estructura dialogal. Que el ser humano es ante todo un «oyente de la palabra» nos 10 habia notifica- do ya el Antiguo Testamento. Los evangelios confirman este rasgo de la antropologia biblica: seran dichosos aquellos hombres que «oyen la palabra de Dios y la guardan» (Lc 11,28), que saben alimentarse «no solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios)) (Mt 4,4).
Justamente por ser relacion aDios y a su palabra, el hombre es el mas alto valor de la creacion, el fin no mediatizable y al que todo esta subordinado: «el sabado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sabado» (Mc 2,27; cf. Mt 10,31; 12,12).
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