• Asignatura: Informática
  • Autor: 6915tailsdoll
  • hace 4 años

Notación Asintótica:
Se conocen dos algoritmos para resolver un mismo problema con los siguientes órdenes de complejidad:


f(n) =n (log − 1) y g(n) = (2 log n )^2

Respuestas

Respuesta dada por: juanserodriguez711
0

Respuesta:

Explicación: Introducción

La resolución práctica de un problema exige por una parte un algoritmo o método de

resolución y por otra un programa o codificación de aquel en un ordenador real. Ambos

componentes tienen su importancia; pero la del algoritmo es absolutamente esencial,

mientras que la codificación puede muchas veces pasar a nivel de anécdota.

algoritmo

serie de pasos que nos llevan a resolver efectivamente un problema; podemos decir

que un algoritmo es una idea

programa

un algoritmo escrito usando un lenguaje de programación (por ejemplo, java)

Ante un mismo problema, puede haber mejores ideas y peores ideas acerca de cómo

afrontar su solución. En lo que sigue sólo nos ocuparemos de algoritmos correctos, es

decir, que nos llevan a una solución válida del problema planteado. Dentro de lo que es

correcto, el análisis de algoritmos nos lleva a poder decir si una idea es mejor que otra.

Con un mismo algoritmo podemos escribir un programa mejor o peor. No se puede

escribir un programa correcto basado en un algoritmo incorrecto; pero dentro de la

corrección de la idea, hay programadores y compiladores que son mejores que otros.

1.1 El tamaño

Para cada problema determinaremos una medida N de su tamaño (por número de

datos) e intentaremos hallar respuestas en función de dicho N. El concepto exacto que

mide N depende de la naturaleza del problema. Así, para un vector se suele utilizar

como N su longitud; para una matriz, el número de elementos que la componen; para

un grafo, puede ser el número de nodos (a veces es más importante considerar el

número de arcos, dependiendo del tipo de problema a resolver); en un fichero se suele

usar el número de registros, etc. Es imposible dar una regla general, pues cada

problema tiene su propia lógica de coste.

1.2 Recursos

A efectos prácticos o ingenieriles, nos deben preocupar los recursos físicos necesarios

para que un programa se ejecute. Aunque puede haber muchos parámetros, los mas

usuales son el tiempo de ejecución y la cantidad de memoria (RAM). Ocurre con

frecuencia que ambos parámetros están fijados por otras razones y se plantea la

pregunta inversa: ¿cuál es el tamaño del mayor problema que puedo resolver en T

segundos y/o con M bytes de memoria?

En lo que sigue usaremos esta notación

 T(n) – tiempo de ejecución en función del tamaño n del problema

 E(n) – espacio (RAM) en función del tamaño n del problema

En lo que sigue nos centraremos casi siempre en tiempo de ejecución, si bien las ideas

desarrolladas son fácilmente aplicables a otro tipo de recursos.

1.3 Tiempo de ejecución

Una medida que suele ser útil conocer es el tiempo de ejecución de un programa en

función de N, lo que denominaremos T(N). Esta función se puede medir físicamente  

ADSW complejidad

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(ejecutando el programa, reloj en mano), o calcularse sobre el código contando

instrucciones a ejecutar y multiplicando por el tiempo requerido por cada instrucción.

Así, un trozo sencillo de programa como

S1;

for (i= 0; i < N; i++)

S2;

requiere

T(N) = t1 + t2*N

siendo t1 el tiempo que lleve ejecutar la serie "S1" de sentencias, y t2 el que lleve la

serie "S2".

Prácticamente todos los programas reales incluyen alguna sentencia condicional,

haciendo que las sentencias efectivamente ejecutadas dependan de los datos concretos

que se le presenten. Esto hace que más que un valor T(N) debamos hablar de un rango

de valores

Tmin(N) ≤ T(N) ≤ Tmax(N)

los extremos son habitualmente conocidos como "caso peor" y "caso mejor". Entre

ambos se hallara algún "caso promedio" o más frecuente.

Cualquier fórmula T(N) incluye referencias al parámetro N y a una serie de constantes

"Ki" que dependen de factores externos al algoritmo como pueden ser la calidad del

código generado por el compilador y la velocidad de ejecución de instrucciones del

ordenador que lo ejecuta. Dado que es fácil cambiar de compilador y que la potencia de

los ordenadores crece a un ritmo vertiginoso1, intentaremos analizar los algoritmos

con algún nivel de independencia de estos factores; es decir, buscaremos estimaciones

generales ampliamente válidas.

1.4 Asíntotas

Por una parte, necesitamos analizar la potencia de los algoritmos independientemente

de la potencia de la máquina que los ejecute e incluso de la habilidad del programador

que los codifique. Por otra, este análisis nos interesa especialmente cuando el

algoritmo se aplica a problemas grandes. Casi siempre los problemas pequeños se

pueden resolver de cualquier forma, apareciendo las limitaciones al atacar problemas

grandes. No debe olvidarse que cualquier técnica de ingeniería, si funciona, acaba

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