1.-¿Quién fue el general Obregón?
2.-¿Cómo estaban integradas las tropas de Obregón?
3.-¿Qué papel desempeñó Obregón en el ejército constitucionalista?
4.-¿Qué sucedió entre Villa y Obregón?
5. ¿Qué escuelas creo Obregón?
6.-¿Que hizo en 1919?
7.-¿Qué fue la CROM?
8.-¿Qué fue el Plan de Agua Prieta?
9.-¿Que hizo durante su gobierno?
10.-¿Qué pasó el 17 de julio de 1928?
Respuestas
1.-¿Quién fue el general Obregón?
Álvaro Obregón
Hijo de Francisco Obregón, un modesto agricultor, y de Cenobia Salido, desde muy pequeño se familiarizó con las faenas del campo, tareas que alternó con sus estudios primarios. Acabados éstos y ya adolescente, trabajó en una hacienda de Huatabampo durante unos años. Al cumplir los dieciocho de edad entró a trabajar en un ingenio de Navolato, en el Estado de Sinaloa, donde permaneció muy poco tiempo, antes de volver a las labores agrícolas.
El joven Álvaro se mostró siempre como un muchacho trabajador e inteligente, dotado de una gran personalidad. En 1903, a los veintitrés años, casó con Refugio Urrea, y dos años más tarde adquirió un pequeño rancho a orillas del río Mayo. Los años siguientes fueron esforzados y también dolorosos a causa del fallecimiento de su esposa, que le había dado dos hijos, Humberto y Refugio. Si bien era un hombre hecho para el sacrificio, no lo era sin embargo para la soledad, y el 2 de marzo de 1916 contraería nuevo matrimonio con María Tapia, una hermosa mujer que le daría siete hijos más.
El estallido en 1910 de la Revolución mexicana llevaría a la presidencia a Francisco I. Madero (1911-1913), a cuyo proyecto reformista y progresista se adhirió Álvaro Obregón. Fue elegido presidente municipal de Huatabampo y, en 1912, bajo el mando del general Agustín Sanginés, luchó contra el general Pascual Orozco en Chihuahua, con el grado de teniente coronel. El agricultor había decidido canjear el arado por las armas. Desde sus primeras acciones militares, Álvaro Obregón demostró gran talento como estratega, lo que le dio considerable prestigio dentro del ejército.
El infligió a las tropas huertistas dos espectaculares derrotas en Orendáin y El Castillo y, poco después, tomó Guadalajara.