Expresa mediante coplas, trovas... los aportes de los europeos a los americanos.
Para hoy por favor :c
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Respuesta:
Durante los siglos XV al XVII tuvo lugar en España el cambio radical de las tradiciones folclóricas. Bajo la influencia de la poesía literaria desaparecieron casi por completo los villancicos.1
Este proceso empezó a mediados
del siglo XV, cuando la poesía popular se puso de moda y los poetas españoles profesionales comenzaron a imitarla. De este modo, se formó en poesía la
‘escuela popularizante’, a la que pertenecían muchos poetas eminentes. Los
versos de los autores inscritos en esta corriente, publicados en cancioneros y
hojas volantes, tenían tanto éxito que fueron difundidos entre todas las capas
de la población y adoptados por el pueblo. Así, al mismo tiempo se desarrollaba el proceso inverso: la penetración de las formas literarias en el folclor y
la sustitución del villancico por la canción nueva, laica y semiliteraria. La folclorización de la poesía de la escuela popularizante consistía no tanto en las
apropiaciones directas de los textos, cuanto en la asimilación del estilo literario con su métrica precisa, rima plena, estrofa fijada y su variedad de tropos.
Estas canciones semiliterarias (coplas, décimas, romances nuevos) fueron
traídas al Nuevo Mundo por los conquistadores y colonizadores durante los
siglos XVI y XVII. Por lo que constituyeron la capa primaria de la poesía popular hispanoamericana, a partir de la cual se formaron otros géneros del folclor criollo. Varios factores condicionaron la evolución de la poesía española
en América, entre ellos: la ruptura con el suelo nacional y la existencia en otro
medio geográfico, étnico, social e histórico, así como el cambio del carácter y
del ideal del pueblo, la influencia de las tradiciones india y africana, o la formación de una cultura mestiza. Ya en la época colonial, los géneros españoles
1 Así se llamaban las canciones antiguas de los campesinos, ligadas al rito y la simbología
mágica, y agraria
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