Elabora una síntesis con los principales aspectos de cada uno de los temas abordados en los textos
DIMENSIÓN COMUNITARIA DEL SER HUMANO
Los seres humanos no podemos vivir solos, y para poder realizarnos como personas necesitamos de los demás. A nuestro alrededor
viven infinidad de personas que aportan algo para que nuestra vida transcurra mejor y a veces no nos damos cuenta de ello.
Naturaleza social del ser humano
La antropología contemporánea admite sin reservas que el hombre y la mujer son seres sociales por naturaleza, puesto que necesitan
de otros seres humanos para realizarse como tales. Es importante dar un breve vistazo a la historia del pensamiento para descubrir
algunas apreciaciones sobre esta concepción social del hombre y la mujer.
En la Antigua Grecia, Aristóteles consideró al ser humano como un ser social, naturalmente hecho para vivir en comunidad. Según él,
si el ser humano es incapaz de vivir en sociedad se asimila a una bestia, y si no tuviera necesidad de ello sería un Dios. Más tarde, en
la Edad Media, Santo Tomás de Aquino retoma la concepción aristotélica del ser humano como ser social por naturaleza. Ya en la
Edad Moderna, el inglés Thomas Hobbes negó la naturaleza social del hombre y la mujer al afirmar que son seres egoístas y
antisociales por naturaleza, que sólo por conveniencia decidieron organizarse en sociedad.
Un poco más tarde, Juan Jacobo Rousseau afirmó que el ser humano primitivo era libre y bueno, pero luego, con la aparición de las
sociedades, cambió de manera radical. Por eso afirmó: “El ser humano nace bueno y la sociedad lo corrompe”. En el siglo XIX el
alemán Carlos Marx consideró que el ser humano es un ser natural, producto de las relaciones sociales y económicas. Reconoció su
condición social, a la cual atribuyó su conocimiento y conciencia, pero negó su carácter individual.
La antropología contemporánea ha puesto en el mismo nivel la naturaleza individual y la naturaleza social del ser humano. Esos
aportes los han hecho escuelas filosóficas como el vitalismo, el existencialismo y el personalismo. Reconocen que la dimensión social
es inherente a la condición humana y que el hombre y la mujer son seres que de manera necesaria tienen que relacionarse con los
demás para alcanzar su realización como personas.
Uno de los grandes aportes del pensamiento contemporáneo para la comprensión del ser humano consiste en concebirlo como un ser
en relación. En efecto, a partir de la filosofía existencialista comenzó a hablarse del ser humano como “proyecto”, es decir, como ser
inacabado que tiene la misión de construirse como persona a lo largo de su existencia. Para lograrlo, requiere establecer adecuadas
relaciones con:
- los otros, es decir, con los demás seres humanos, mediante la vivencia de la solidaridad cuya máxima expresión es el amor;
- lo otro, es decir, con todos los seres de la naturaleza, de la cual él es un ser más, que debe responsabilizarse de su cuidado y
crecimiento permanente;
- el Otro, el Ser Superior, el Trascendente, totalmente distinto del ser humano;
- él mismo, mediante la constante preocupación por crecer cada día como persona.
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