Respuestas
Respuesta:“Un cielo rojo por la noche es una delicia para los pastores. Un cielo rojo por la mañana es una advertencia para el pastor”. Tal vez te vino a la mente este dicho si atrapaste un amanecer o un atardecer espectacular recientemente.
Desde los tiempos bíblicos, y probablemente antes, los proverbios, refranes y el folclore como éste se desarrollaron como una forma para que las sociedades entendieran y predijeran las condiciones meteorológicas imperantes. El proverbio del "cielo rojo" ha perdurado en todas las culturas durante siglos, y la ciencia moderna puede explicar por qué es así.
Explicación:
¿Qué causa un cielo rojo al amanecer y al atardecer?
El sol está bajo en el horizonte al amanecer y al atardecer. En estos momentos del día, la luz del sol ha tenido que viajar a través de más de la atmósfera para llegar a nosotros. Cuando la luz llega a la atmósfera, se dispersa, especialmente cuando el polvo, el humo y otras partículas están en el aire.
Esta dispersión afecta más a la parte azul del espectro de luz. Entonces, cuando la luz solar llega a nuestros ojos, generalmente quedan más partes rojas y amarillas del espectro.
Las partículas de polvo y humo comúnmente se acumulan en la atmósfera debajo de los sistemas de alta presión, que generalmente están asociados con al tiempo seco y estable.