Respuestas
Respuesta:
espero ayudarte
Explicación:
En la formación psicoterapéutica en la actualidad no siempre está presente directamente el psicoanálisis, sin embargo, un gran número de abordajes técnicos de la psicoterapia se han derivado o inspirado en él. Entre estos abordajes terapéuticos los de mayor reconocimiento que se pueden destacar son:
La teoría analítica del psicoanalista (del grupo directo de Freud) Suizo Carl Gustav Jung.
La psicología individual creada por el psicoanalista (del grupo inicial de Freud) Austríaco Alfred Adler.
La logoterapia creada por el Psicoanalista neofreudiano Victor Frankl. Estudioso desde joven del Psicoanálisis que llegó a publicar en la revista Psicoanalítica internacional.
La psicología humanista creada por Abraham Maslow influenciada por los Psicoanalistas Erich Fromm -pionero del psicoanálisis en México-, Karen Horney y Erik Erikson entre otros.
La teoría sistémica que se integra con terapias diversas, algunas de ellas: Terapia familiar estructural de Minuchin, la Psicoterapia breve estratégica y la Terapia breve basada en soluciones de la que formó parte entre otros Paul Watzlawick quien se había formado y trabajado con Jung.
La gestalt desarrollada por el psicoanalista Fritz Perls y su mujer Laura Posner al que primariamente llamaban psicoanálisis revisado.
El psicodrama, inicialmente conocida como terapia profunda de grupo de J. R. Moreno.
El análisis transaccional de Eric Berne, quien se analizó con Paul Federn (del primer grupo de Freud)y posteriormente con Erik Erikson. el bioenergético de Alexander Lowen y el análisis del carácter de Wilheim Reich (del grupo incial de Freud)
La teoría de las relaciones interpersonales de Sullivan.
El análisis Rogeriano o psicoterapia humanista.
Mas allá de las derivaciones que éstas líneas fueron teniendo, todas comparten su búsqueda de una comprensión más abarcativa del ser humano y sus padecimientos de un modo introspectivo de la vida mental.
El psicoanálisis plantea la investigación de aspectos totalmente novedosos para la época, aquellos que no pueden ser directamente observables como los aspectos inconscientes de la mente, manifestados a través de los deseos, las fantasías, los sueños, los actos fallidos, los síntomas (señales del malestar) y los lapsus.