Respuestas
Respuesta:
A finales de mayo de 1911, los generales Pascual Orozco y Francisco Villa tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que representó el triunfo de los rebeldes; después de las elecciones de octubre de ese año, Francisco I. Madero llegó a la Presidencia, en lo que fue la primera etapa de la Revolución Mexicana.
El movimiento revolucionario continuó los siguientes años con descontentos entre las distintas facciones que lo iniciaron.
Uno de esas facciones fue la de Emiliano Zapata, quien al frente del Ejercito Libertador del Sur, reclamaba a Madero haber incumplido lo ofrecido en cuanto a la devolución de tierras a las comunidades indígenas y agrarias del estado de Morelos.
Mientras tanto, en Chihuahua, al norte del país, Pascual Orozco acusaba al Presidente de corrupción y traición al país.
Posteriormente, Madero fue víctima de la asonada militar conocida como la “Decena Trágica”, ocurrida a partir del 9 de febrero de 1913.
En un principio, Victoriano Huerta, en su condición de general maderista, combatió el levantamiento de oficiales del viejo régimen porfirista, aunque luego se pasó a sus filas, con la mirada puesta en ocupar la Presidencia, lo que ocurrió después del asesinato de Madero el 22 de febrero de aquel año.
Madero, el Apóstol de la Democracia, aportó su pensamiento a la ideología de la Revolución Mexicana y contribuyó a construir la nueva faz de México.
Explicación: