• Asignatura: Historia
  • Autor: aldoreyes2004
  • hace 4 años

año de la llegada de algunas ordenes religiosas a la nueva españa y nueva galicia​

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Respuesta dada por: antun009
0

Respuesta:EVANGELIZACIÓN DEL NUEVO MUNDO”, EN AA.VV. ESPAÑA

MEDIEVAL Y EL LEGADO DE OCCIDENTE, MÉXICO, SEACEX-INAH,

2005, PP. 249-257.

El descubrimiento de América fue para sus protagonistas el descubrimiento del paraíso.

Paraíso terrenal para los conquistadores que ante sus ojos desplegaba sus inmensas

tierras y riquezas, paraíso espiritual para los religiosos que veían en ella una nueva

oportunidad para la construcción de la primitiva iglesia cristiana, lejos de las

encorsetadas jerarquías eclesiásticas y las definiciones dogmáticas, y lejos también de la

vieja iglesia europea cuyos cimientos se removían en estos momentos. Esta empresa

misional recayó en la Corona Española gracias a los privilegios que le otorgó la bula

Universalis Ecclesiae dada por Julio II en 1508, por la que se les conceden a los

monarcas hispanos el Patronato de la Iglesia en América. Estos, a su vez, confiaron a las

órdenes religiosas la conquista espiritual del territorio, legitimando su actuación

mediante dos bulas papales: la Alias Felicis dada por León X el 25 de abril de 1521 y la

Exponis Nobis Nuper Fecisti (Omnimoda) de Adriano VI otorgada el 10 de mayo de

1522. Ambas proporcionaban a las órdenes mendicantes autoridad apostólica allí donde

faltaran obispos o se hallaran éstos a más de dos jornadas de distancia, salvo en aquellos

ministerios que exigían consagración episcopal.

Varias fueron las razones que determinaron este monopolio de las órdenes

religiosas en la evangelización de América, argumentado legalmente por la bulas

papales mencionadas, las cuales son fruto en algunos casos de las condiciones mismas

del descubrimiento del Nuevo Continente. Así, tras el fracaso de la experiencia

caribeña, que supuso la desestructuración de la sociedad indígena y el progresivo

exterminio de la población autóctona, la incorporación en 1521 de las posesiones del

imperio azteca a los dominios hispanos, con su riqueza, extensión territorial y amplio

abanico cultural, puso en marcha el proceso de conversión y evangelización de las

distintas comunidades que formaron el Virreinato de la Nueva España. México se

convierte entonces en un gran banco de pruebas donde se prioriza la labor evangélica, en

oposición a la política de los gobernantes hispanos caribeños que apenas se preocuparon

por construir iglesias, encargándose de ella las órdenes religiosas que predican con vigor

el retorno a la pobreza y basan sus reglas en la vida comunitaria, la oración y la

predicación. Entre esas órdenes monásticas destacaron las “mendicantes”, llamadas así

Explicación:

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