Respuestas
Respuesta:
Si introducimos un trozo de cinc en una disolución de sulfato de cobre (CuSO4), el cinc reacciona espontáneamente disolviéndose y generando iones Zn2+, que sustituyen a los iones Cu2+ en la disolución, trasformándose éste en cobre metálico. Se está produciendo una reacción de transferencia de electrones: cada átomo de cinc cede dos electrones a un ion Cu2+. Se está produciendo una reacción de transferencia de electrones, que podemos representar de la siguiente forma:
Se dice entonces que el cinc se está oxidando (pierde electrones) y el cobre se está reduciendo (gana electrones). De ahí el nombre que reciben estas reacciones de transferencia de electrones: reacciones de óxido-reducción o reacciones redox.
Si esos electrones que son trasferidos entre esos metales los hacemos pasar por un circuito externo, habremos conseguido trasformar la energía química en energía eléctrica.
Precisamente en este principio de basa la Pila Daniell:
Consta de dos compartimentos, como podemos observar en la figura; uno de ellos contiene una disolución diluida de una sal de cinc (sulfato de cinc) en la que se introduce una lámina de cinc metálico, y el otro compartimento contiene una disolución saturada de una sal de cobre (sulfato de cobre (II)), en la que está inmersa una lámina de cobre. A cada una de estas láminas de metal se le llama electrodos (uno de ellos se llama ánodo, en este caso el electrodo de zinc donde se produce la oxidación, y otro cátodo, el electrodo de cobre, donde se produce la reducción).