• Asignatura: Historia
  • Autor: lauravanessaloperapa
  • hace 4 años

¿Por qué se dice que la constitución no deja andar las carretas del carro de la nación?

Respuestas

Respuesta dada por: talianaortiz
0

Respuesta:

la frase pronunciada por el senador cartagenero Rafael Núñez en el Congreso en Bogotá, la misma que difundieron todos los periódicos del país. Con esas palabras el curtido político liberal pretendía que el presidente Julián Trujillo pusiera fin al Olimpo Radical. Culpaba a este grupo de llevar a la Nación al borde de la catástrofe con la defensa sin sentido del federalismo, el cual, según Núñez, no era el sistema más apropiado para la unidad y la paz de los colombianos. Sus críticas al liberalismo radical estaban dirigidas también contra el Estado laico, pues consideraba que discutir con la Iglesia era ir contra de la corriente en un país esencialmente católico. Por eso, acusaba al liberalismo radical de ser el responsable de todas las guerras por su matiz religioso.

La propuesta que presentó al presidente Trujillo en la tarde del 8 de abril de 1878 se basaba en el advenimiento del “fecundo reinado de la paz científica”, solo a través de la cual el país se podría liberar de la catástrofe. Núñez, un liberal independiente influenciado por el pensamiento positivista francés, consideraba que el camino del orden y el progreso era el indicado para acabar con la anarquía, las guerras civiles y el regionalismo. Por ello, sus ideas no tardaron en hacer eco en otros liberales moderados y en buena parte del conservatismo, lo que permitió que Núñez llegara a la Presidencia en 1880.

Núñez empezó de inmediato a cumplir su plan de gobierno. En una versión particular del positivismo latinoamericano, según el cual la religiosidad popular era un elemento de cohesión social e integración cultural, el Presidente electo echó reversa a muchas de las leyes que habían afectado los intereses y los bienes del clero, e inició una conciliación del Estado con la Iglesia. Esta perspectiva convenció a los liberales moderados, quienes vieron en la Regeneración el escenario ideal de tolerancia y concordia necesario para el desarrollo económico del país. En estas condiciones se creó la oportunidad perfecta para que los conservadores volvieran al poder.

El programa regeneracionista siguió su marcha. Para el periodo 1882-1884 fue elegido el liberal independiente Francisco J. Zaldúa, pero a causa de su muerte fue reemplazado por José Eusebio Otálora. Después, en 1884, Núñez, en alianza con los conservadores, regresó al poder, lo que empezó a sembrar la semilla de un nuevo levantamiento.

Explicación:

espero que te sirva


danielpena903: dime
talianaortiz: lindo presioso si quiero ser tu novia
talianaortiz: te amo
talianaortiz: ❤❤❤
talianaortiz: si
talianaortiz: alguien te pregunta
talianaortiz: si tienes
talianaortiz: hágame el favor y elimine esos mensajes atrevido sinvergüenza
talianaortiz: ya
danielpena903: ok nenA LISTO BEBE
Preguntas similares