Respuestas
Respuesta:
RESUMEN:
Un nublado día de otoño, el narrador llega a la mansión Usher, nombrada así debido al apellido de la familia, para visitar a su amigo de la infancia: Roderick Usher. Una vez que logra identificar la construcción desde el exterior, “una sensación de insufrible abatimiento” (356) se apodera de él.
Explicación:
La caída de la casa de Usher escrita por el gran escritor y mayor exponente de la literatura gótica Edgar Allan Poe y el libro de Ray Bradburry "Usher 2", llevan cierta relación entonces ambos, como la metáfora que se hace en ambos con los problemas éticos y las realidades políticas que en estas podrían derivar en disociar las profundas estructuras sociales.
Otras de la similitudes mas grandes que conllevan estos textos son que ambos son grandes ejemplares de la literatura gótica.
En primera instancia, la estructura del doble se presenta con los mellizos, entre los que “siempre habían existido simpatías de naturaleza apenas comprensible” (374). Sin embargo, no por eso la equivalencia entre ellos es solo psicológica y espiritual. De hecho, es tal la semejanza de sus semblantes que el narrador se impresiona cuando observa por primera vez a la hermana de su amigo en el momento en que dejan su cadáver en la bóveda familiar.
Por otro lado, "Usher" es tanto el nombre de la casa como el apellido de la familia, y los habitantes del pueblo usan el término para referirse a ambas cosas. La mansión, por su parte, se encuentra dividida al medio por una grieta, y un lago frente a ella la refleja como un espejo, duplicándola. En el final del cuento, por último, los acontecimientos pueden interpretarse como una duplicación de la historia que el narrador le está leyendo a Usher.
Ahora bien, la centralidad del tema del doble en este relato se vincula también con el tópico de la locura, ya que tanto Lady Madeline como Roderick sufren varios problemas nerviosos (de hecho, esto presenta otro de sus puntos en común). La importancia de los desórdenes psicológicos de los hermanos Usher es tal que el narrador termina por referirse a ellos a partir de sus patologías: a ella la llama “la cataléptica” y a él, “el hiponcondríaco” (373). Además, Roderick es un personaje histérico e inestable, a quien la agudeza exagerada de sus sentidos lo lleva a espantarse de solo pensar que, en el futuro, puede llegar a oír ciertos sonidos u oler ciertas flores aromáticas.
En este sentido, vale la pena mencionar la significativa caracterización que tiene la casa en este cuento. La mansión de los Usher, cuya podredumbre y abandono funciona como una alegoría de la propia degradación de la mente humana, comienza a dar indicios de ser una mala influencia desde el momento en que el narrador llega de visita: “No sé cómo fue, pero con la primera visión fugaz del edificio, una sensación de insufrible abatimiento se apoderó de mi espíritu” (356). De este modo, es tal el paralelismo entre la antigua mansión -muchas veces personificada: “Las ventanas como ojos vacíos” (357)- y la descendencia de los Usher -enfermos y degenerados por la locura-, que el narrador especula “sobre la posible influencia que la primera, a lo largo de los siglos, podría haber ejercido sobre la segunda” (359).
Esta relación alegórica termina por consumarse con la muerte de los mellizos, últimos del linaje familiar, momentos antes de que la casa destruida se hunda en el lago, con los cadáveres dentro. Este funesto desenlace ya había sido anticipado por el narrador al principio del cuento, momento en que, al llegar a la casa, detecta una fisura “apenas perceptible” (360) que la atraviesa lado a lado.
Como muchos de los cuentos de Poe, “La caída de la casa de Usher” presenta un desenlace ambiguo en el que podemos optar por dos interpretaciones: una realista y otra sobrenatural. Si elegimos la interpretación realista, todos los acontecimientos extraños se deben a los padecimientos mentales de los personajes de la historia y a la influencia opresiva y angustiante de la casa en el modo de percibir las cosas del narrador. Si optamos, por el contrario, por la explicación sobrenatural, tenemos varios elementos que pueden ser analizados debido a su carácter misterioso e inexplicable. Además, el hecho de que Poe elija una antigua mansión abandonada con un cementerio y viejas mazmorras, rodeada de vegetación en descomposición y una “luz antinatural de una exhalación gaseosa” (377), colabora con la producción de una atmósfera apropiada para el desarrollo de acontecimientos inexplicables.
Mucho texto, pero que mas?