Respuestas
Respuesta:
Las emisiones de carbono derivadas de las actividades humanas son la principal causa del calentamiento global: producción en fábricas, transporte de productos, tala de bosques… pero no siempre ha sido así.
La plataforma Atlas Global del Carbono fue creada en 2013 para monitorizar las emisiones de carbono a nivel global y así mostrar al mundo los efectos de la contaminación.
En la página web del proyecto puede consultarse una cronología de la contaminación que nos muestra cómo ha influido el progreso humano en el ciclo del carbono dentro del planeta Tierra.
Los primeros homínidos aparecieron en África hace unos 6 millones de años. Nuestros ancestros tenían un impacto nulo sobre el planeta: comían los frutos y vegetales que encontraban y los animales que podían cazar con sus herramientas rudimentarias.
Tuvieron que pasar millones de años de evolución para que aparecieran los primeros asentamientos. Hace 15.000 años, los cazadores y recolectores se convirtieron en agricultores que cultivaban tierras.
Fue entonces cuando empezaron la primeras talas de árboles para ganar superficie de cultivo, aunque a un nivel insignificante comparado con la actualidad: cada año desaparece una superficie de bosque equivalente a Bélgica en todo el mundo.
En el siglo XVIII, el descubrimiento de combustibles como el carbón y el desarrollo de inventos como la máquina de vapor transforman por completo nuestra forma de vivir.
La Revolución Industrial supuso una revolución para el hombre en todas sus facetas: cambió la forma de producir, de consumir, de viajar… y eso también tuvo una repercusión sobre el planeta.
La invención de la locomotora y los primeros trenes aumentó la demanda de carbón. Las emisiones se dispararon y no han dejado de crecer hasta hoy: más de 200 años lanzando toneladas de CO2 a la atmósfera.
Un siglo después, la evolución tecnológica permitió refinar el petróleo y convertirlo en uno de los principales combustibles, responsable de una tercera parte de las emisiones contaminantes.
Y el futuro, ¿qué nos depara?
A finales del siglo XX, los gobiernos se dieron cuenta de los efectos negativos de las emisiones de carbono sobre el planeta y empezaron a coordinar una acción conjunta para detener el calentamiento global.
Como resultado, se estableció la reunión anual de la Cumbre del Clima y se creó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
Sin embargo, los esfuerzos no se han traducido en medidas reales y efectivas. Algunos países han reducido sus emisiones de carbono, pero la contaminación global sigue aumentando.
Respuesta:se4357h5utt5
ExplicaciónAASQWwa:
xSF5Q3REF