Respuestas
Respuesta:
En el Imperio de los Incas la educación tuvo un sentido clasista. Sólo los jóvenes nobles recibían formación: Los hombres en el Yachayhuasi (Casa del Saber), las mujeres en el Acllahuasi (Casa de la Vírgenes del Sol). El Yachayhuasi era una institución destinada a preparar a la clase dirigente, para secundar al Inca en el gobierno del Imperio. Era como una Universidad y estaba a cargo de los Amautas (sabios). Los Haravicus eran poetas que transformaban las clases teóricas en versos para facilitar el aprendizaje. Los estudios duraban 4 años y durante ese tiempo se daba preferencia a la Filosofía o Cosmología, la Teología, la Historia, la Política, y el Derecho, disciplina encaminada a mantener las buenas costumbres y a sancionar los delitos. También se le dió importancia a la Geografía, Astronomía, Matemáticas, Ingeniería, Hidráulica, Economía, Estadística y la Contabilidad. Cursos formativos eran la Música, Poesía y el Teatro.
La clase popular, el hombre del pueblo no tuvo escuelas; sus educadores fueron sus padres, los viejos y el maestro de armas. Los jóvenes cumplían al final con un exámen de suficiencia guerrera. Luego servían al ejército imperial según lo mandaba el servicio militar obligatorio.
Los preceptos de moral se basaban en la Verdad, Honestidad y el Trabajo, tres valores que son la meta de cualquier pueblo civilizado de hoy. Se penaba el asesinato, el adulterio, la injuria, la ebriedad y el afeminamiento. Frecuentemente se recomendaba la higiene.
Explicación:
espero que te allude panita