• Asignatura: Filosofía
  • Autor: angie2885
  • hace 4 años


Un hombre es sorprendido in franganti robando una joyería y es acorralado por la
policía. El ladrón piensa salvarse de la situación a toda costa porque tiene hijos que
alimentar y, para poder huir, dispara y mata a uno de los policías. El malhechor
huye en un vehículo a toda velocidad, poniendo en riesgo la vida de los
transeúntes, hasta que en el camino se le atraviesa un descuidado motorista que le
obliga, por reflejo, a esquivarlo. En la maniobra el ladrón se vuelca y pierde la vida.
Una vez estuve tentado a golpear a un compañero que siempre entregaba sus
deberes, pero no lo hice porque mis padres siempre me han dicho que los
mediocres son los que sienten envidia, y que no debo hacer a los demás lo que no
me gustaría que me hicieran a mí.
Hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un
medicamento que un farmacéutico acaba de descubrir y que los médicos piensan
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que la puede salvar. La medicina es cara porque el farmacéutico está cobrando
diez veces lo que le costó hacerla. El esposo de la mujer enferma acude a todo el
mundo que conoce para pedir prestado el dinero, pero solo ha podido reunir la
mitad de lo que cuesta. Le dice al farmacéutico que su mujer se está muriendo y le
pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El
farmacéutico se niega y, ante esto, el esposo de la enferma, desesperado, piensa
atracar la farmacia para robar la medicina para su mujer.
Responde:
1- Reflexión. Analiza / reflexiona una de las situaciones.
2- Ponte en el lugar de esa persona, ¿cómo te sentirías?
3- Toma una decisión, ¿qué harías en ese caso?​

Respuestas

Respuesta dada por: armando12duarte
0

Respuesta:

Explicación:

1. “Los pensadores autoritarios han asumido por conveniencia la existencia de una naturaleza

humana, a la cual consideraron fija e inmutable. Esta presunción les sirvió para demostrar

que tanto sus sistemas éticos como sus instituciones sociales eran necesarios e inmutables

por estar edificados sobre la alegada naturaleza del hombre. No obstante, aquello que ellos

consideraron como la naturaleza del hombre fue un reflejo de sus normas –e intereses- y no

el resultado de una investigación objetiva. Es, por lo tanto, explicable que los progresistas

celebraran los hallazgos de la Antropología y de la Psicología que en contraste parecen

establecer la infinita maleabilidad de la naturaleza humana”.

2. “La realidad es que hasta el presente habrá que confirmar en esa misma costa de Brasil si

esta “lucha” ya ha sido ganada por los crustáceos que tienen tenazas y han logrado

exterminar en esa “guerra” a los olfateadores. Además, cabe la pregunta: cuando se

extingan los olfateadores, ¿no más bien quedara una sola “especie” de esos crustáceos, con

lo cual la “selección natural” ha actuado en contra de la “variación de especies o

variedades”, que es lo que supuestamente quiere probar?”.

3. “Es casi una convicción común que la pureza consiste simplemente en mantenerse

separado de todo lo que concierne al sexo, por considerar como un hecho comprobado que

todas esas cuestiones son por si mismas impuras. Hay pocas personas que, después de

madura reflexión, enunciarían ese postulado en alta voz; en muchas, sin embargo, se

encuentra como presente más allá de la conciencia. Podemos ver sin dificultad que esa

posición hace imposible la pureza desde su mismo inicio. La hace imposible, porque hay

que tener en cuenta que, al juzgarla de modo realista, es necesario unir de modo estricto

pureza y purificación, y la purificación no tiene sentido más que en la medida en que a

través de ella sea posible alcanzar una base sana”.

4. “Del mismo modo puede también atribuirse al psicoanálisis una de las citadas virtudes, a

saber, la objetividad. Porque ¿qué otra virtud puso a Sigmund Freud en condiciones de

mirar, como Edipo, a los ojos de la esfinge (del alma) y descifrar su enigma, a riesgo de

percibir algo doloroso y desagradable en grado sumo? En su tiempo era esto algo

exorbitante, y exorbitantes fueron en consecuencia sus logros”.

5. “La unidad de lo somático y lo psíquico no constituye, sin embargo, la integridad del hombre.

La integridad del hombre incluye un tercer elemento: lo espiritual. Pero la medicina llega

hasta este ámbito: osa internarse en el en forma de eso que se llama psicoterapia.

Naturalmente esto no vale para una psicoterapia psicologista: esta no consigue dar con lo

espiritual como esfera independiente y esencialmente diversa de lo anímico, ya que la

psicoterapia psicologista es aquella que desconoce tal independencia; por eso resbala

dejando de lado lo espiritual y, al fin, siempre va a parar a lo anímico. De ahí que la

exigencia de apreciar en lo justo dentro de la medicina el elemento espiritual del hombre

solo pueda cumplirla una psicoterapia que arranque <<de lo espiritual>> -que es la

definición que yo propongo de la logoterapia- o una psicoterapia orientada <<hacia lo

espiritual>> -que es como yo defino el análisis existencial”.

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